Valoración de Antonio Hernando sobre el discurso navideño del Rey

Madrid, 25 de diciembre de 2016.- Buenos días a todos. Comienzo felicitándoles la Navidad y el esfuerzo que están haciendo ustedes en un día tan familiar como hoy. Voy a hacer una valoración del discurso navideño del Jefe del Estado.

Queremos destacar tres características fundamentales del discurso. Es un discurso mirando más al futuro que al pasado, con más contenido social que político y un discurso destacando lo que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes.

Resumo, tres características fundamentales: de futuro más que de pasado, con mayor contenido social que político y destacando más lo que nos une que los pudiera diferenciarnos.

Coincidimos con el Rey en tener una gran confianza en nuestro país y en reconocer la solidaridad, el sacrificio, el esfuerzo de los españoles a la hora de enfrentarse a la crisis y a las consecuencias de la crisis.

Así mismo nos parece muy acertado que el Rey destaque que uno de los principales problemas que tiene España, de los principales problemas pendientes, es la desigualdad y la lucha contra la desigualdad. La recuperación económica no se podrá consolidar hasta que no se cierren esas desigualdades que ha creado la crisis. La recuperación económica será sostenible cuando las desigualdades desaparezcan en España.

Nos parece muy acertada la apelación del Rey a que esa recuperación económica tiene que venir de la mano de la creación de empleos de calidad, de mayor calidad de vida para nuestras familias y de futuro para los jóvenes como elementos fundamentales para superar la desigualdad, para mejorar la cohesión social y atender a las personas más vulnerables y a las personas que más lo necesitan.

Los socialistas compartimos la buena consideración que tiene el jefe del Estado por los empleados públicos, que son fundamentales para mantener la calidad y la importancia de los servicios públicos: los empleados de la Sanidad, de la Educación, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Y, por supuesto, nos gustaría destacar que las distintas administraciones tienen que valorar el trabajo que desarrollan todos los empleados públicos, como lo hizo ayer S.M el Rey.

Adecuado nos parece también el llamamiento que hizo el Rey al diálogo, a la convivencia y al respeto a las ideas rechazando la intolerancia y la exclusión.

Por último, consideramos muy relevante la referencia del Jefe del Estado a la educación como pieza clave y fundamental para el futuro de España. La educación, la formación, la investigación y las nuevas tecnologías como elementos determinantes del nuevo crecimiento y del nuevo modelo económico que está pendiente en España.

 

Muchas gracias