Valoración de Elena Valenciano tras el cierre de los colegios electorales

Declaración de la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, en Ferraz

FOTOS EN FLICKR DE LA COMPARECENCIA DE ELENA VALENCIANO

Pasadas las 20’00 horas y tras el cierre de los colegios electorales, ha comparecido en rueda de prensa, en la sede socialista de la calle Ferraz, la vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien ha realizado la siguiente valoración:

“Comparezco para hacer la primera valoración sobre los únicos datos ciertos que tenemos, que son los que se refieren, fundamentalmente, a la participación. Todo indica que vamos a tener un nivel de participación similar al de otras elecciones municipales y autonómicas, concretamente las de hace cuatro años.

Es una buena noticia para la democracia. Se vuelve a demostrar el valor que los ciudadanos españoles le otorgan a su voto.

En cuanto a los resultados, lo único que tenemos en este momento en la mano, la única información de que disponemos se refiere a las encuestas que se han hecho en algunas Comunidades Autónomas y las encuestas a pie de urna, a la salida de los colegios electorales. Por lo tanto, son datos sólo orientativos que hay que abordar con mucha prudencia y que tendrán que ser confirmados por el escrutinio.

Estas primeras informaciones de que disponemos sí anticipan que ésta no será una buena noche para el Partido Socialista.

Probablemente vamos a retroceder. Posiblemente tendremos una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos.

Esta tendencia estaba apuntada desde hace meses por todos los estudios preelectorales, incluidos los nuestros, y por lo tanto, si estos dato, que, insisto, hay que abordar con mucha prudencia, se confirmaran, se confirmarían también todas nuestras previsiones.

Aun así, aunque la tendencia es, sin duda, desfavorable para nosotros, en este momento no es posible cuantificar el resultado en cada territorio, y, por lo tanto, habrá que esperar a que el escrutinio avance para hacer una valoración más detallada.

Es evidente que el resultado de estas elecciones está directamente relacionado con la crisis económica y sus efectos sobre la sociedad española y sobre el estado de ánimo colectivo.

Esta crisis ha golpeado durísimamente a los españoles y, además, les ha golpeado donde más nos duele a todos, que es en el empleo.

Mucha gente en España lo está pasando muy mal, y esta ha sido la primera ocasión en que los ciudadanos y ciudadanas españoles han podido pronunciarse a través de su voto, desde que nos golpea la crisis económica.

Si los resultados confirman lo que las encuestas a pie de urna en este momento nos están diciendo, será la expresión de un malestar colectivo, legítimo y comprensible en las actuales circunstancias.

Lo aceptamos y lo entendemos.

En todo caso, estamos orgullosos de la gestión de nuestros gobiernos autonómicos, de nuestros alcaldes y alcaldesas, y queremos agradecer a los millones de ciudadanos que nos han apoyado en esta circunstancia difícil”.