Valoración de José Luis Rodríguez Zapatero del resultado electoral del 22-M

El Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta noche en la sede socialista de la calle Ferraz, donde ha realizado la siguiente valoración de los resultados electorales de los comicios autonómicos y municipales celebrados hoy:

“Buenas noches, deseo hacer una valoración, como Secretario General del Partido Socialista, del resultado de estas Elecciones Autonómicas y Municipales que se han celebrado en el día de hoy en España.

En primer lugar me gustaría resaltar la normalidad, como viene siendo habitual en nuestra democracia en una jornada electoral. Normalidad y participación importante, que quiero valorar positivamente.

Los resultados conocidos del escrutinio indican que el Partido Socialista ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy, hemos sufrido un retroceso muy amplio respecto al resultado de hace cuatro años.

Quiero, ante todo, felicitar a los ganadores en cada ayuntamiento y en cada comunidad, sea cual sea el partido al que pertenezcan. Y quiero felicitar de manera singular al Partido Popular y a sus candidatos: han obtenido un muy buen resultado y así deseo reconocerlo expresamente.

Nosotros hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar, también sabemos perder.

Los gobierno municipales y autonómicos que salen de estas elecciones iniciarán su gestión en circunstancias económica difíciles para todos, y todos, el Gobierno de España, los ayuntamientos y las comunidades, debemos contribuir desde nuestra responsabilidad y desde nuestra gestión a que el conjunto de España recupere las cotas de bienestar que su esfuerzo merece.

Entiendo que estos resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace casi tres años. Se ha llevado, como bien saben, sectores enteros de nuestro sistema productivo, ha provocado el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, se han destruido dos millones de puestos de trabajo.

Es una crisis que tiene profundos efectos en el estado de ánimo de los ciudadanos. Sé que muchos españoles padecen graves dificultades y, sobre todo, temen todavía por su trabajo y por su bienestar futuro. Y sé que muchos jóvenes contemplan ese futuro con inquietud.

Hoy, sin duda, han expresado su malestar. Por ello, era razonable esperar que el Partido Socialista, que ejerce la responsabilidad del gobierno de la nación, recibiese hoy un castigo en las urnas. Lo asumimos y lo entendemos.

No ha sido fácil explicar adecuadamente cuáles han sido los orígenes, la naturaleza y la dimensión de la crisis. Y no hemos podido, ni sabido llegar con nuestras razones a muchos de nuestros ciudadanos.

Hemos tomado medidas difíciles para combatir los efectos de la crisis y acelerar con las reformas el imprescindible cambio de nuestro modelo productivo.

El camino para que la economía española vuelva a crecer con fuerza y vuelva a crear empleo es el de las reformas y el del cambio de modelo productivo. No hay otro. Y España tiene capacidad para recorrerlo. Sin embargo, este camino no es fácil ni rápido y aún no se ha traducido en una mejoría sensible de lo que más nos importa, de lo que más nos preocupa, que es el empleo.