Valoración de los resultados electorales en Galicia y Euskadi

Resalta el resultado histórico de los socialistas en el País Vasco

“Hoy hemos vivido una doble jornada electoral en el País Vasco y en Galicia que se ha desarrollado con plena normalidad democrática y con una estimable participación en ambas Comunidades Autónomas. Queremos expresar por lo tanto, en primer lugar, nuestra satisfacción por ello.

Lo datos del escrutinio al 100% han puesto de manifiesto que en Galicia el Partido Popular ha ganado las elecciones y ha obtenido, en consecuencia, la mayoría absoluta, la mayoría de escaños para poder gobernar.

Quiero felicitar en nombre de la dirección del Partido Socialista al Partido Popular y al candidato, Alberto Núñez Feijóo, por su victoria electoral.

Los socialistas de Galicia han realizado una intensa labor de gobierno a lo largo de estos cuatro años. Una labor de gobierno que ha contribuido de forma decisiva al progreso y a la modernización de Galicia. En este momento difícil para ellos, tras haber sufrido una derrota electoral, queremos enviarles la solidaridad de todos los socialistas de España.

A partir de este momento se abre una nueva etapa en la oposición para recuperar en las próximas elecciones la confianza mayoritaria de la ciudadanía de Galicia.

Los socialistas vascos han tenido un éxito histórico en la jornada de hoy.

El Partido Socialista de Euskadi ha obtenido el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas.

Ha tenido una subida espectacular de 8 puntos en votos y un aumento de 6 escaños –que pueden ser 7-, lo que significa aumentar en un 35% nuestra representación en el Parlamento vasco.

El Partido Socialista de Euskadi es, en términos políticos, el gran triunfador de estas elecciones.

Enviamos desde aquí nuestra felicitación más entusiasta a los socialistas vascos y muy especialmente, muy singularmente, a Patxi López, que ha demostrado en esta campaña su extraordinaria talla política y su condición de estadista.

Este resultado tiene una enorme importancia para el País Vasco. Pero tiene también una enorme importancia, un enorme valor moral para todos los socialistas y para muchos millones de ciudadanos en toda España.

Se abre una nueva etapa política en Euskadi. Hay un claro deseo de cambio en la sociedad vasca que se ha expresado en las urnas con toda claridad.

Apoyamos hoy y apoyaremos a partir de hoy las decisiones que tomen Patxi López y el PSE en relación al futuro. Ellos saben mejor que nadie cómo han de administrar el enorme caudal de confianza popular que han recibido en la jornada de hoy”.

 

(Difundido el 1 de marzo de 2009)