Valoración de Pedro Sánchez de los resultados del 20D

Gracias compañeros y compañeras. Gracias por esta noche tan importante para la historia política española y tan importante también para el Partido Socialista Obrero Español.

 

Me gustaría también agradecer a los casi cinco millones quinientos mil españoles y españolas que han votado al Partido Socialista hoy 20 de diciembre. Quiero agradecérselo a todos y cada uno de ellos y de ellas, porque durante esta campaña electoral hemos visto una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al Partido Socialista Obrero Español y no lo han conseguido. No lo han conseguido.

 

Así que, si lo dije cuando fui elegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español y lo dije a lo largo de esta campaña y precampaña, lo vuelvo a reiterar hoy: gracias, me siento enormemente orgulloso de liderar al Partido Socialista Obrero Español. Gracias.

 

Es verdad que si algo ha definido y define al Partido Socialista es que es un partido ganador. Nosotros salimos a ganar las elecciones, porque ganar al Partido Popular supone poner fin a las políticas injustas de la derecha. Así salimos a las elecciones y desgraciadamente no ha sido así.

 

Es verdad que España quiere izquierda, es verdad que España quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles hoy han decidido con su voto que la primera fuerza política sea el Partido Popular. Personalmente lo he hecho, y también quiero hacerlo públicamente, felicito al Partido Popular y a Mariano Rajoy por ser primera fuerza política en España.

 

 

Los españoles también han dicho algo claro con este resultado electoral y es que se abre una nueva etapa política en España, que tiene que dejar atrás la imposición y que tiene que abrir un proceso y un periodo de diálogo. La democracia es diálogo, debatir y acordar, y el Partido Socialista Obrero Español está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar, para defender los intereses generales del país.

 

Pero en coherencia con lo que siempre hemos defendido a lo largo de la campaña, y hoy quiero volver a trasladar al conjunto de españoles, es que corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno.

 

A partir de ahí, quiero terminar agradeciendo de corazón a los votantes socialistas su apoyo, una vez más, al Partido Socialista Obrero Español. Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro.

 

Muchísimas gracias.