Valoración del PSOE del discurso del rey Felipe VI

Intervención del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, este mediodía en Ferraz

Buenos días a todos y a todas. Gracias por acudir a esta convocatoria. Feliz Navidad, lo primero.

Voy a hacer una breve valoración del discurso de Navidad de su Majestad el Rey.

Desde el PSOE, creemos que don Felipe hace una correcta descripción de los problemas o crisis que afectan a España. La crisis política o institucional, cuya principal causa es la corrupción; la crisis económica y social, cuya consecuencia más dramática es el desempleo; y la crisis territorial, con los problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España.

Creemos que, frente a los que opinan que la crisis es una cuestión del pasado y que estas son las navidades de la recuperación, el Rey destacó lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos. El hecho de que las cifras de desempleo son inaceptables, la frustración de los jóvenes, de las mujeres desempleadas, de los parados de larga duración lo que demuestra que el Rey sabe que muchas personas en España lo siguen pasando muy mal.

A los socialistas nos parece especialmente destacable el hecho de que manifestase que uno de los grandes retos de nuestro país es el mantenimiento y la garantía del Estado del bienestar. En un tiempo de recortes de derechos sociales, de educación y sanidad es importante que el Rey manifieste que uno de los principales retos de nuestro país es garantizar el Estado del bienestar como elemento fundamental para garantizar la cohesión social en España.

Y finalmente, creemos que el Rey reflejó adecuadamente el estado de ánimo de muchos ciudadanos al hablar de inquietud, de incertidumbre y de indignación lo cual es compatible con la esperanza en el futuro y con hablar de un tiempo nuevo que deben protagonizar los españoles de hoy.