Villafranca acusa a Wert de "buscar la confrontación política" para "ocultar la mala situación que sufre la educación valenciana desde hace muchos años"

Madrid, 23 de febrero de 2012.- La Secretaria de Educación y Cultura, María del Mar Villafranca, acusó hoy al ministro Wert de “buscar la confrontación política para tratar de ocultar la complicada situación que sufre la educación en la Comunidad Valenciana desde hace muchos años”.

Villafranca ha denunciado que “el principal responsable del sistema educativo español, en vez de estar atento a los problemas en el sistema educativo y escuchando a la comunidad educativa, como sería su deber, se dedique a utilizar los incidentes de Valencia para confrontar políticamente”.

En ese sentido, le ha recordado que, precisamente, han sido “los estudiantes los que, en el ejercicio de un legítimo derecho, han mostrado su preocupación por ese deterioro y abandono, entendiendo que su derecho a la educación no estaba siendo respetado”.

La responsable socialista ha alertado también de los “cambios de fondo en la estructura del sistema educativo a coste cero”, que pretende llevar a cabo Wert y que –a su juicio- “puede ser el origen de grandes desajustes y una regresión educativa considerable”. “La reforma planteada en la eliminación de la ESO y la segregación que va a fomentar, así como la modificación del sistema de becas revestido de búsqueda de esfuerzo, nos aleja de la igualdad de oportunidades y de garantizar una educación y formación de calidad”, ha dicho Villafranca.

Para la Secretaria de Educación, “la auténtica lealtad institucional es velar por el buen funcionamiento del sistema educativo y parece que el ministro está dispuesto a sacrificar la calidad y equidad en favor del ahorro presupuestario. Esto es, que la reforma nos es más que una excusa para recortar en educación”, concluyó.