Villafranca denuncia que Wert da “un paso más en la eliminación de la igualdad de oportunidades”

El PSOE sospecha que esta iniciativa es la “antesala de la eliminación de las becas por razones económicas”

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha denunciado esta tarde que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha dado hoy “un paso más en la eliminación de la igualdad de oportunidades para acceder a la Universidad” con su propuesta de establecer créditos ICO para que los jóvenes de familias con rentas más bajas puedan hacer frente al incremento de las tasas universitarias. A juicio de la dirigente socialista, esta iniciativa supone, además, “un paso más en la falta de coherencia de la gestión” del Ministerio. Villafranca sospecha que esta iniciativa es la “antesala de la eliminación de las becas por razones económicas”.

La dirigente socialista denuncia que “no es razonable” que “hace menos de un mes y por sorpresa, el Ministerio cancelara la convocatoria de las préstamos renta para estudiantes de Máster y ahora se saque de la manga la idea de unas créditos ICO para estudiantes de grado con pocos recursos. Lo más grave es que en ningún momento ha señalado que la cuantía de estos créditos esté vinculada ale renta, lo que hace más lacerante la propuesta del Ministro de Educación”.

Mar Villafranca recuerda que la ciudadanía española ya ha visto al ministro cuestionar “que acceder a una beca sea un derecho, y ahora da un pasito más con esta ocurrencia de los préstamos para quienes tienen menos recursos”. “En definitiva, un paso más en contra de la igualdad de oportunidades a la hora de poder estudiar una carrera universitaria en la línea de bajar el presupuesto para becas y realizar la mayor subida de tasas de la historia”.

La Secretaria de Educación ha querido recordar que “la Universidad española es un logro colectivo que ha permitido que nuestro país tenga tasas superiores a la OCDE y la propia Unión Europea de titulados universitarios. Esto es un logro y una fortaleza para el futuro. Hasta ahora la universidad estaba al alcance de los hijos de las familias con pocos recursos. Pero esto, que es reconocido como una fortaleza de nuestro sistema universitario en todo el mundo, es objetivo de demolición por el gobierno de Mariano Rajoy, que cada día sobresalta la comunidad educativa con un nuevo recorte y degradando el derecho a la educación”.