Villafranca destaca la “la falta de coherencia” de Gomendio al no reconocer que “se resentirá la calidad y la equidad de la educación” por los recortes que ha impuesto el PP

Considera “imposible” que con más alumnos, menos profesores y menos recursos, el Gobierno pueda reducir, como pretende, el abandono escolar

La Secretaria de Educación y Cultura, Mar Villafranca, ha criticado hoy “la falta de coherencia” de la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, “al no reconocer que si el Gobierno ha impuesto despidos de profesores, una subida generalizada de ratios y ha perpetrado una disminución de casi 5.000 millones de euros en inversión, es evidente que eso supone una merma en las condiciones básicas del sistema educativo y que se resentirá la calidad y la equidad”. “Más alumnos, menos profesores y menos recursos generan mayores dificultades en las aula y será imposible que el abandono escolar caiga entre un 20 y un 40% en dos años como pretende el Gobierno”.

Villafranca respondía así al objetivo que fijaba para su departamento la Secretaria de Estado para acabar con el fracaso escolar temprano y que la número dos del departamento dice que será posible gracias a la reforma educativa que llevarán al Consejo de Ministros este viernes.

La responsable socialista ha señalado también que “no hay que hacer grandes ecuaciones para darse cuenta de que si el Ministerio de Educación pretende llevar el presupuestos dedicado a educación al 3’9%, nos va a situar a la cola de la OCDE y la propia Europa, con lo que difícilmente podremos estar cercanos a los niveles de calidad y éxito escolar de nuestro entorno”.

También le ha recordado que la reforma legislativa que promueve el gobierno “impone una segregación que va en contra del modelo de equidad que caracteriza a nuestro sistema educativo y alaba la OCDE” y que “si hemos avanzado en estos años con notablemente en abandono escolar pasando del 30% al 26 en escasos 3 años es por mantener el esfuerzo presupuestario y por la medidas recogidas en la LOE vigente”.

Para Villafranca “una vez más el gobierno demuestra la falta de diagnóstico y en este caso concreto de conexión con los problemas de la comunidad escolar en un inicio de curso especialmente difícil para las familias”. El ministerio no puede inhibirse en reconocer que la reducción de ayudas, servicios escolares y el incremento del IVA en material escolar, estamos viviendo serios problemas de desigualdad, ni tampoco hacer caso omiso para atender las dificultades de la escuela rural”. “Tenemos un gobierno más preocupado por sacar adelante una ley de revalidas y amparar a los colegios que segregan por sexos que en resolver los problemas de un inicio de curso muy duro para familias y profesores”, subrayó.

Ha destacado también la propuesta que ha lanzado el PSOE para elaborar una Ley de Servicios de Garantía Básicos para la Educación que contenga un catálogo básico y asegure el derecho de todos los españoles a la educación “viva donde vivan” y de la que “esperamos una actitud positiva por parte del Gobierno”.

IVA material escolar

En cuanto al debate sobre la conveniencia de aplicar el IVA reducido al material escolar y para el que el PSOE “está poniendo soluciones encima de la mesa” Villafranca ha dicho que “esperamos que el Gobierno apoye esta medida y muestre su sensibilidad para que la educación no sea el pagano de la crisis”.

Finalmente, ha criticado que “los vaivenes permanentes, las modificaciones de propuestas y la retirada de las mismas por incapacidad técnica sean el denominador común del Ministerio de Educación”. “El abandono del famoso bachillerato de tres años, una reforma de la FP dual que no ...