Villafranca ha rechazado que Wert haya calificado la educación andaluza de "escándalo y burla"

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "que haga gala a su cartera y sea educado", en vez de insultar a Andalucía con datos "no ponderados"

Villafranca ha respondido así a las afirmaciones realizadas hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en Granada, donde consideró "un escándalo" y "una burla" la diferencia que existe en el gasto educativo entre algunas comunidades gobernadas por el PSOE. Wert afirmó que no se puede presumir de "equidad" cuando entre el País Vasco y Andalucía la diferencia en la inversión por alumno es "de dos a uno", dado que mientras en la primera comunidad se invierten 10.000 euros por alumnos, en la andaluza prácticamente es la mitad.

La responsable de Educación y Cultura del PSOE ha señalado que el ministro "debería estar asesorado con un número de datos más amplio" para que "sus expresiones reproduzcan la verdad, no algo que es una opinión"; una opinión que, a su juicio, "no se parece en nada a los resultados y al esfuerzo que Andalucía ha hecho", que “ha permitido, entre otras cosas, doblar el número de becas, las familias disfrutan de más servicios y de más escuelas", y reducir la tasa de fracaso escolar, un reto para todo el país y no solo para la comunidad andaluza, que es la tercera autonomía donde más ha bajado esta tasa".

Tras enumerar sus datos sobre el fracaso escolar en algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP como Baleares Valencia (38%) ha señalado que éste es un problema "general en toda España" y que "hay que combatirlo". "Andalucía lo ha hecho", ha asegurado para añadir que ha sido la tercera autonomía que más ha reducido el fracaso escolar en 2011, hasta 6,9 puntos, situándolo en el 27,3%.

Asimismo, ha destacado que Andalucía "ha destinado un presupuesto importante en 2012 para esta materia", y ha apuntado que "se han doblado el número de becas" y se ha completado el programa TIC 2.0 para la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. "En periodo de crisis es muy importante saber qué es lo imprescindible y aquello en lo que se puede ajustar el presupuesto", ha aseverado.

Por último, Villafranca ha señalado que Andalucía partía de "unas coordenadas diferentes", y ha insistido en que es "interesante hacer la comparativa no en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos".