Villafranca: "Las afirmaciones de Wert muestran un desconocimiento del sistema que ofende, preocupa y alarma a la comunidad educativa"

Recuerda que "no son los países que segregan", los que obtienen mejores resultados en las evaluaciones educativas

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha señalado hoy que las afirmaciones realizadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una entrevista que publica hoy el diario ABC “demuestran una vez más su falta de conocimiento del sistema educativo español”. “Cada vez que el ministro Wert hace declaraciones públicas, la comunidad educativa se siente sorprendida por las propuestas , preocupada por la falta de criterio al analizar temas de fondo en materia educativa y universitaria, y alarmada por los retrocesos que conllevan las medidas que propone desde el Ministerio”, ha señalado.

“En la entrevista publicada hoy, el Ministro de Educación Cultura y Deportes ha demostrado una vez más su desconociendo de la realidad educativa española y de otros países. Llamar diversificación curricular a lo que son claramente dos cursos diferentes, y decir que en países como Alemania ya se produce a los 12 años no sólo es un error, sino que demuestra una clara voluntad de confundir a los españoles”.

“Debemos buscar parecernos a los mejores sistema educativos del mundo, buscando el éxito de todos los alumnos, como sucede en países como Finlandia, que tiene un modelo parecido al nuestro de educación inclusiva que garantiza la equidad”, ha defendido Villafranca, quien ha asegurado que “la equidad ha sido valorada reiteradamente por los organismos internacionales como la OCDE como un gran valor y una fortaleza de nuestro sistema educativo”, que a su juicio “debe ser preservada, no sólo por deseable y justa, sino por necesaria para lograr mejores resultados”.

Según la responsable de educación del PSOE, “no son los países que segregan, como pretende el ministro, los que obtienen mejores resultados en evaluaciones como PISA. Estaría bien que el ministro se fijara en el alto grado de cooperación y lealtad institucional del Gobierno alemán con los Länder, y por su preocupación por no recortar en educación, investigación y universidad, todo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy en España. Puestos a fijarnos, busquemos lo mejor de otros”.

Villafranca ha valorado la importancia de las evaluaciones internacionales, y ha recordado que el Gobierno socialista promovió que se realizaran en todas las CC.AA, con resultados que situaban a las gobernadas por el PP como “las más rezagadas”, “porque estamos convencidos de que la evaluación es una buena herramienta para mejorar, para detectar necesidades y observar la marcha de la medidas implantadas, pero no para hacer ranking y justificar la segregación”.

“La Ley Orgánica de Educación, que tanta oposición encontró por parte del PP, introdujo las evaluaciones, que han servido, entre otras cosas, para implantar programas de mejora del abandono escolar que han conseguido, gracias al esfuerzo de la comunidad educativa, las administraciones, y ante todo la concertación entre ellas, que se haya reducido después de años estancado en el 30%”. Porque “la mejor forma de conseguir resultados satisfactorios” pasa por “sumar esfuerzos, buscar la complicidad con la sociedad, y no por generar desasosiego y desprestigiar la labor de educadores y comunidades autónomas, como hizo ayer el ministro en Granada”.

Villafranca ha concluido señalando que “el ministro hoy nos ha dejado varios motivos adicionales de preocupación por su opinión desfavorable a que las becas sean un derecho para aquel que cumpla ...