Vivienda comprará y urbanizará suelo para evitar que la parálisis del sector bloquee la construcción de vivienda protegida

Corredor convocará la próxima conferencia sectorial a finales de septiembre para ultimar el nuevo Plan de Vivienda que “será de todos y para todos” y menos complejo

La ministra Beatriz Corredor, ha comparecido este jueves a petición propia en el Senado para detallar la política de vivienda para esta legislatura y lo ha hecho en la Cámara Alta porque “ésta es la sede natural del departamento que dirijo, un Ministerio necesario para este país y sus ciudadanos”.

La ministra ha explicado a los senadores los detalles de la próxima Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) partiendo de una primera consideración. “La situación del mercado inmobiliario ha producido un frenazo en la urbanización del suelo destinado a vivienda protegida que, si no se remedia, producirá un estrangulamiento en la construcción de VPO”. Teniendo en cuenta que la transformación de los solares dura de dos a cuatro años “éste es el momento adecuado –ha concluido Corredor- para que el sector público incremente su participación en la urbanización de suelo para evitar una escasez de solares disponibles para vivienda protegida en los próximos años”.

La OPCS se pondrá en marcha en octubre a través de una primera convocatoria cuyo presupuesto será de 300 millones de euros. El efecto económico de esa cantidad ascenderá, sin embargo, hasta los 2.870 millones de euros, según ha detallado Beatriz Corredor, porque SEPES invertirá otros 130 millones en la urbanización y la construcción de las viviendas por promotores públicos y privados supondrá la inversión de otros 2.440 millones de euros. Se calcula que estos suelos permitirán la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas

La ministra ha avanzado que las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 viviendas; la oferta se realizará en las zonas con mayor necesidad de urbanización de VPO, prioritariamente situadas en áreas urbanas y grandes municipios y se dará preferencia a los terrenos que se puedan transformar con mayor celeridad.

Beatriz Corredor también ha concretado el precio de compra que “vendrá marcado por la oferta que presente el propietario que deberá tomar siempre como referencia el precio del suelo destinado a vivienda protegida deduciendo todos las cargas y costes del desarrollo de la actuación”.

Esta oferta de compra de suelo no es la única actuación del Gobierno para poner suelo a disposición de la vivienda protegida. La ministra ha destacado que una Comisión Interministerial, de la que ya existe una propuesta de Reglamento de funcionamiento, se encargará de movilizar los terrenos de la Administración General del Estado. Además, ha continuado, el Ministerio trabaja con CCAA y la FEMP para movilizar las carteras de suelo municipal y autonómico apto para el mismo fin.

FOMENTO DEL ALQUILER Y RBE: MÁS DE 37.000 JÓVENES COBRAN YA LA AYUDA

La ministra ha ofrecido en la Cámara Alta los últimos datos territorializados de la Renta Básica de Emancipación que “se está consolidando como un instrumento de apoyo a la emancipación cada vez más demandado por nuestros jóvenes”. Según ha relatado la ministra, se han presentado ya 167.000 solicitudes de las que las Comunidades Autónomas han resuelto ya 105.000; de ellas, 83.000 con resolución positiva. El Ministerio abona la ayuda a más de 37.000 jóvenes.

Beatriz Corredor ha dedicado buena parte de su intervención a las medidas de fomento del alquiler, como uno de los grandes objetivos del departamento para la legislatura, tanto en el mercado libre como en el protegido. &ldquo...