Ximo Puig recibe 50 propuestas de la sociedad civil para mejorar el funcionamiento de la democracia

Representantes de los colectivos +Democracia, Ciecode, Passim, ¿Hay derecho?, Ciudadanía y Valores y Transparency International España se entrevistaron con el responsable de Reformas Democráticas

El secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig, se ha entrevistado hoy con representantes de cinco colectivos de la sociedad civil que le han entregado un documento con medio centenar de propuestas para mejorar el funcionamiento de la democracia.

         Al encuentro, mantenido esta mañana en el Congreso, han asistido Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer, presidenta de la asociación +Democracia, y Elisa de la Nuez, secretaria general de la fundación ¿Hay Derecho? Estos dos colectivos -junto con Ciecode, Passim, Ciudadanía y Valores y Transparency International España- han acordado un documento llamado Más (y mejor) democracia, que compendia medio centenar de ideas para mejorar el funcionamiento de nuestra democracia, con iniciativas específicas para la reforma del funcionamiento de los partidos, reformar el sistema electoral, luchar contra la corrupción y ampliar la democracia.

         En esta reunión, a la que también ha asistido David Giménez Glück, coordinador del Área de Reformas Democráticas y Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal, Ximo Puig se ha comprometido a estudiar el documento para analizar la posibilidad de incorporar algunas de estas iniciativas en el trámite parlamentario de las enmiendas que se presentarán a los proyectos que ha planteado el Gobierno. Además, los representantes socialistas les han hecho entrega de la Declaración de Valencia aprobada por la Ejecutiva Federal el pasado 5 de noviembre con los objetivos de vencer la corrupción y garantizar la limpieza democrática.

         De hecho, algunas de las iniciativas planteadas por estas entidades están ya previstas por el PSOE, como las primarias abiertas, el desbloqueo de las listas de candidatos y candidatas, la dotación de medios para afrontar la lucha contra la corrupción, la descolonización de las instituciones y la obligación de devolver el dinero sustraído en los casos de corrupción. El PSOE es el primer partido que se ha reunido con estas cinco entidades para recibir este documento, hecho que han valorado los colectivos. Ximo Puig ha resaltado el interés del encuentro y ha ponderado “el trabajo efectuado por los colectivos de la sociedad civil para devolver el crédito a la cosa pública y facilitar la participación de la ciudadanía”.