Zapatero a Patxi López: “Haremos un Plan para que los jóvenes vascos se emancipen cuanto antes”

Ve a un PNV “nervioso” frente a un Patxi López “tranquilo y contento”, que es “la precondición para ganar”

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó hoy en un acto con jóvenes en Donostia-San Sebastián, junto a Patxi López, donde respaldó el compromiso del candidato socialista a Lehendakari con los jóvenes de Euskadi, anunciando que juntos harán “un plan para que los jóvenes de Euskadi se emancipen cuanto antes” -no sean de aquellos jóvenes que hoy son los que más tarde se emancipan del conjunto de España y Europa-, “un plan especial, para la educación y para la vivienda”.

Zapatero realizó este anuncio convencido de que con Patxi López como Lehendakari cambiarán las cosas, frente a la actitud de Ibarretxe, que según recordó el líder socialista, -al que siempre le escuchó “con atención y respeto”- siempre “hablaba de su plan, el uno, el dos, el tres”, pero nunca “de vuestros planes, de los jóvenes de Euskadi, ni de la educación, ni de la vivienda, ni de las necesidad sociales”, comparó.

Al respecto, avaló los compromisos de Patxi López con los jóvenes, como el de poner en marcha el plan de emancipación. En ese marco, el propio candidato a Lehendakari reiteró durante su intervención previa su compromiso de que “todo aquel que acabe su formación tenga en menos de seis meses un contrato de trabajo con una duración de no menos de un año”. - “Me comprometo a no prometeros el futuro, a ofreceros el presente que os corresponde”, resumió Patxi López su apuesta por los jóvenes-.

“EL PNV ESTÁ NERVIOSO”

Para Zapatero, “el PNV esta muy nervioso”, mientras que Patxi López “está tranquilo y contento”, algo “es la precondición de ganar” –“y yo lo se por experiencia”, subrayó-. “No hay nada mejor que ganar así, como Patxi está haciendo las cosas, sin descalificar a nadie; hablando más de entendimiento que de separación; de acuerdo, que de división; de diálogo, que de rupturas. Eso construye, suma, une”.

Así, el líder del PSOE auguró que tras el 1-M Euskadi, con Patxi López, tendrá un Lehendakari “abierto, moderno y progresista”, y ello, “porque va a contar con la mayoría de los jóvenes del País Vasco en las urnas”, y “cuando la mayoría que hace el cambio es una mayoría joven, el cambio funciona, es rápido y si además en esa mayoría está la mayoría de las mujeres, el cambio tiene más calidad”, añadió.

En ese sentido, subrayó la importancia del voto de los jóvenes y las mujeres poniendo como ejemplo que gracias a su respaldo al PSOE en el 2004, “votando el cambio”, España salió de Irak, es ejemplo de compromiso con la ayuda al desarrollo y durante estos años ha impulsado derechos y políticas sociales.

“Ante la grave crisis económica que tenemos”, añadió, si los jóvenes no hubieran votado al PSOE, “no tendríamos una expectativa de saber que tenemos un gobierno que antepone la protección social, las políticas sociales”, sino que “tendríamos una política de decretazos, recorte y de meter en el cajón las políticas sociales, que es lo que hacen siempre los conservadores”, comparó.

También en su intervención, Zapatero afirmó que su generación, que “recibió la...