Zapatero: “A Rajoy no le pido que ayude al Gobierno, le pido que ayude a España a salir de la crisis; se lo pido y se lo ofrezco”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno hace un llamamiento al PP para que se una al resto de partidos y trabaje por el país_x000D_

Ante más de 16.000 personas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la necesidad de sumar fuerzas para sacar a España de la crisis. El llamamiento se ha centrado en el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y su máximo responsable, Mariano Rajoy. Le ha pedido que se una al diálogo, “que venga a presentar propuestas y no a descalificar” las de los socialistas. Zapatero le ha pedido a Rajoy que “se responsabilice con la sociedad española”. “No le pido que ayude al Gobierno, le pido que ayude a nuestro país se lo pido y se lo ofrezco”, ha dicho el líder del PSOE que le ha recordado al PP que “diciendo que no a todo no se ayuda a España a salir de la crisis”.

Zapatero también ha destacado que el Gobierno y el Partido Socialista quieren que “los partidos arrinconemos nuestras diferencias y pensemos en los que más nos necesitan en estos momentos”. “Las ganas de trabajar por España no tienen color político”, ha insistido. Según Zapatero, entre todos se puede construir una economía más competitiva e innovadora. Y ha enfatizado la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes, sobre todo “llevar a decenas de miles de jóvenes a la formación para que puedan tener un empleo digno”.

ESFUERZO Y CONFIANZA

El líder del Partido Socialista también ha pedido en Málaga “esfuerzo y confianza” a los ciudadanos y a los agentes sociales. Ha asegurado sentirse responsable de “aquellos que sufren más las consecuencias de la crisis. “Vamos a hacer que el crecimiento negativo cambie a un crecimiento positivo y después vamos a cambiar la destrucción de empleo por creación de empleo”. Los socialistas “nos vamos a dejar la piel hasta que lo consigamos”, ha remarcado Zapatero que ha puesto como ejemplo el afán de superación del Partido Socialista en Andalucía, “la columna de la cohesión del país y un pilar fundamental del PSOE”.

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, también ha recordado en Málaga que el origen de la crisis internacional está “en la avaricia por los beneficios a corto plazo de los especuladores” y que para que esto no se vuelva a repetir “seremos firmes para cambiar la regulación del sistema financiero y seré flexible para acordar con trabajadores y con empresarios el futuro laboral de España” y dentro de ese futuro está la necesidad de que “todos los trabajadores tengan derecho a una pensión digna y mejorada” y por ello ha apoyado el sistema público de pensiones. Y ha advertido: “Conmigo no habrá recortes en los derechos de los trabajadores”.

SOLVENCIA

También ha defendido la solidez de España: “No hay derecho a que nadie ponga en duda la solvencia de este país”. Y ha añadido que la deuda pública nacional se encuentra 20 puntos por debajo de la media europea.

Ante el abarrotado Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que José Antonio Griñán, al frente de la Junta de Andalucía, “ganará” en 2011 y Andalucía demostrará en 2012 sigue confiando en el proyecto socialista.

MANUEL CHAVES

El presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha comenzado su intervención solidarizándose con los afectados por las inundaciones que sufre est...