Zapatero a Rajoy: “Se puede cambiar de opinión en función de las circunstancias, lo que es insólito es que nunca se tenga criterio”

El Presidente recuerda que la "economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que sólo sabe estar quieto y no hacer nada”_x000D_ _x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que, en política, "por supuesto se puede cambiar de opinión" pero "lo que es bastante insólito es no tener opinión" y que "nunca se tenga criterio", en referencia a Mariano Rajoy.

Así respondió el Presidente a los reproches de Rajoy sobre sus supuestos "vaivenes" en materias como el sistema financiero o la energía nuclear, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Zapatero aseguró que "se puede cambiar de criterio en función de las circunstancias", porque la "economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que sólo sabe estar quieto y no hacer nada y carece de criterio", en alusión al líder del PP.

En este sentido, Zapatero apuntó que el FMI, en un informe reciente, ha admitido que "no previó la crisis" en la etapa en la que lo dirigía el ex vicepresidente económico 'popular' Rodrigo Rato, y constata "que la crisis ha tenido oleadas y manifestaciones distintas"."Nunca hablará del informe del FMI, espero que se lo haya leído", ha espetado a Rajoy, al que ha acusado de hacer un debate de "trazo grueso sin pensar en lo que ocurre”.

Asimismo, Zapatero ha recordado a Rajoy que, "pese a las dificultades", el sistema financiero español "ha resistido bien", a diferencia del de otros países europeos donde ha habido "quiebras y ayudas masivas".

Financiación autonómica

Ante una pregunta del diputado del grupo ER-IU-ICV, Joan Ridao, sobre la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas, el presidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo se atiene al modelo de sistema de financiación autonómica pactado por todos y aprobado en la Cámara Baja.

Este modelo, a juicio del presidente del Gobierno, permite dar respuesta a las necesidades de las administraciones públicas por lo que no tiene "intención de modificarlo en ninguno de sus aspectos y velará para que, de acuerdo con la normativa vigente, se cumpla estrictamente". "No vamos a revisarlo cada cuatro días en función de una coyuntura u otra", subrayó Rodríguez Zapatero.

Estamos en una situación de crisis fiscal de todas las administraciones y todas tienen que cumplir con los objetivos de reducción del déficit "eso sí es una actitud solidaria y la solidaridad es de todos para todos".