Zapatero achaca el 70% de los empleos perdidos en la crisis al Gobierno del PP

Garantiza su "profundo respeto" al TS y al TC ante Bildu

AGENCIAS. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha achacado el 70% de los cerca de tres millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis a la expansión inmobiliaria originada por leyes aprobadas en la primera legislatura del Gobierno de Aznar, al asegurar que la mayoría del paro procede del sector de la construcción.

En un nuevo enfrentamiento dialéctico en la Cámara Alta con el portavoz del PP, Pío García-Escudero, a cuenta del número de parados, el presidente recordó que durante la etapa del PP en La Moncloa se generó una burbuja inmobiliaria que produjo un endeudamiento "insostenible", el cual el Gobierno persigue reducir con las reformas estructurales aprobadas. "Muchos de los problemas que tenemos ahora arrancan de ahí", enfatizó Zapatero.

"Usted frenó a los mercados, pero también paralizó la economía", espetó el portavoz 'popular' en un repaso a los cambios de la política económica del Gobierno, a lo que Zapatero replicó recurriendo a la "dureza" de una crisis financiera internacional.

Lejos de resignarse, el presidente contraatacó recurriendo a la estadística y se congratuló de que la "mejor" tasa de paro de la Historia se produjo en 2007, con "muchos" empleos creados desde 2004 a 2008, antes de que arrancara la crisis.

Además, Zapatero se defendió con la tasa de protección social y volvió a compararse con el Ejecutivo de Aznar: en abril de 2003, recordó, existía un millón de personas sin prestación contributiva o asistencial, el mismo número que en febrero de 2011, cuando el paro superaba los 4,5 millones.

Así pues, Zapatero garantizó la "máxima voluntad" por reducir la tasa de desempleo con el fin de mejorar sus previsiones en los "próximos meses" y se reafirmó en que a partir de la segunda mitad de este año se empezará a crear empleo neto para paliar la "abultada" cifra de paro.

"Cada vez que hay un dato malo de paro la culpa es del presidente, y cuando hay uno bueno, que los tendremos sin duda, será por el tiempo o por la estación", reprochó.

ZAPATERO GARANTIZA SU "PROFUNDO RESPETO" AL TS Y AL CONSTITUCIONAL ANTE BILDU

Por otro lado, Rodríguez Zapatero rechazó especular sobre el futuro de Bildu porque, ha advertido al PNV, el Gobierno debe mantener "un profundo respeto" a las decisiones de los órganos jurisdiccionales, "a las que se han producido y a las que se tengan que producir".

Zapatero ha respondido con estas palabras en el pleno del Senado al parlamentario vasco Iñaki Anasagasti, quien ha aprovechado una pregunta sobre política exterior e Iberoamérica para pedir que Bildu pueda presentarse a las elecciones del 22 de mayo al considerar que se ha cumplido "a rajatabla" la ley de partidos.

Ante sus manifestaciones, Zapatero le ha recordado que "el Pisuerga pasa por donde pasa" y enseguida se ha remitido a las relaciones iberoamericanas, pero antes ha querido dejar claro el respeto del Gobierno al Tribunal Supremo y al Constitucional.

"Creo que ésa es la lógica actitud del Gobierno y, en el caso del presidente, aun todavía mucho más obligada", ha recalcado.

Anasagasti ha reconocido que su pregunta de política exterior no venía muy a cuenta "con lo que está cayendo" y ha reconocido que le correspondería preguntar "por qué Bildu no puede presentarse a las elecciones, como ha dicho el lehendakari López, hac...