Zapatero acusa a Rajoy de “hipocresía” por criticar ahora lo que hizo cuando gobernó

El Presidente recuerda al PP que pactó cuatro Presupuestos con CiU, con el PNV y con Coalición Canaria.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido, durnate la sesión de control, los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha reprochado a Rajoy su “hipocresía” al criticar el acuerdo alcanzado entre Gobierno y PNV, sin tener en cuenta que cuando gobernaban, pactaron varias veces las cuentas del Estado con partidos nacionalistas.

Zapatero, ha defendido tanto el valor del proyecto como el pacto con el PNV, y ha pedido a Rajoy "un poco de coherencia y de seriedad, y un poco menos de hipocresía", ya que, le ha recordado, su partido pactó cuatro presupuestos con CiU, con el PNV y con Coalición Canaria.

A su juicio, no es creíble que en 1996, 1997, 1998 y 1999 los 'populares' defendieran acuerdos con esas formaciones nacionalistas y que ahora digan que pactos que se producen en unos términos "exactamente iguales" son "nefastos" para el interés general.

Para el jefe del Ejecutivo, los Presupuestos son útiles para 2009 porque tienen como objetivo impulsar la economía productiva a través de la inversión en infraestructuras e I+D+i y porque garantizan y refuerzan la protección social.

El presidente del Gobierno ha pedido a Rajoy que "deje los pantalones", en referencia a la acusación del líder del PP, y le ha instado a aplicar "un poco más de sentido común, coherencia y rigor".