Zapatero acusa a Rajoy de ser el perro del hortelano: ni apoya, ni propone nada

El presidente acusa al líder conservador de falsear datos sobre la riqueza del país o la deuda pública a sabiendas

FOTOS DEL DEBATE EN EL CANAL DE FLICKR

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, es "el perfecto perro del hortelano: ni apoya, ni propone nada", ha afeado su "clamorosa ausencia de propuestas" y le ha acusado de falsear datos sobre la riqueza del país o la deuda pública a sabiendas.

Zapatero ha replicado en estos términos la intervención de Rajoy en la jornada vespertina del debate sobre el estado de la nación, que se celebra en el Congreso, donde ha asegurado que el problema del PP con las reformas, que reclama y luego rechaza, es que "no tiene criterio, ni plan, ni programa".

Tras asegurar que España está "entre los mejores de los grandes" en deuda pública, muy por debajo de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, ha recriminado a Rajoy por pasar "de puntillas" por la situación del sistema financiero, que ha sido la causa de la crisis internacional, de manera singular en la zona euro.

Le ha reprochado también que durante esta legislatura "ni una sola vez", y "hoy ya de manera escandalosa", haya efectuado propuesta alguna.

"Ha apostado usted por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted, porque es muy difícil que usted mejore, a tenor de los índices de confianza que conocemos", ha indicado.

Y es que, según su resumen, la actitud de Rajoy en todo este tiempo ha sido "jugar en una única dirección", la de negar permanentemente su colaboración para salir de la crisis, no asumir ninguna responsabilidad con el país y tratar que las cosas fueran a peor.

Después de esgrimir varias gráficas en el hemiciclo para demostrar esas especificidades de la economía española, ha defendido las políticas de gasto social llevadas a cabo por su Ejecutivo y las ha comparado con la época de Gobierno de José María Aznar.

Zapatero ha acusado a Rajoy de callar ante los datos económicos positivos y de rechazar las reformas que sabe que son necesarias e imprescindibles, como la de las pensiones, la reforma laboral o la de la reforma colectiva.

RAJOY SOLO PIDE ELECCIONES

Ha sido muy duro al criticar la ausencia de propuestas y alternativas del PP y ha emplazado a Rajoy a presentar alguna idea y alguna reforma en materia laboral, de empleo, financiera, de contratación o de pensiones, y no limitarse a pedir elecciones adelantadas.

"Además de eso, ¿qué? Además de eso, nada de nada", ha abundado Zapatero, para decirle a continuación al líder del PP que si presentarse alguna alternativa en la Cámara podrían debatirla e incluso compartirla.

De hecho, ha opinado que para pedir elecciones Rajoy habría tenido suficiente con "un minuto, dos o tres", en vez de los cuarenta que ha empleado en su discurso, para no decir "a solutamente nada" de la crisis ni de las alternativas del PP para superarla y crear empleo.

Por todas esas razones, Zapatero se ha mostrado convencido también de que Rajoy volverá a perder las elecciones generales.