Zapatero acusa al PP de “chantajear” a los ciudadanos cuando dicen que si ganan no habrá crispación y dice que “al pueblo no lo chantajea nadie”

Asegura que representa a un gobierno “que es capaz de decir lo que piensa y que no se somete ni al presidente Bush ni a ningún cardenal”

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy a los dirigentes del PP de “fariseos” y de “chantajear” a los ciudadanos por asegurar que si gana el PP se acabará la crispación. “Ese es el chantaje que plantean al pueblo y al pueblo en democracia no le chantajea nadie”, añadió.

Durante un mitin en Jaén, ante más de 5.000 personas, Zapatero denunció que, desde el primer día de legislatura, tanto la derecha como aquellos que apoyan a la derecha, “han intentado crispar a la ciudadanía, no han dado un día de apoyo al Gobierno, no han arrimado el hombro en nada, han ido por el mundo denigrando a España y su situación, mientras otros defendíamos fuera de España a todos los españoles”.

Por eso, ha pedido a los ciudadanos que el 9 de marzo den una mayoría “amplia, fuerte y sólida” al PSOE, “para que los que crispan entiendan que así no se puede hacer política en democracia”. “Llevamos 4 años escuchando a la derecha profetizar catástrofes-dijo- y sólo les ha faltado profetizar una: la que van a tener el 9 de marzo con una amplia mayoría del PSOE”.

Zapatero subrayó que, frente al PP, él representa y garantiza “un gobierno que defiende a la gente común, que apoya y piensa, sobre todo, en los trabajadores, en las mujeres, en los jóvenes y en los pensionistas; que defiende la escuela publica, incrementar las becas, que defiende la sanidad publica y un reparto equitativo de la distribución de la riqueza”. “Un gobierno que defiende España y su dignidad, y que es capaz de decir lo que piensa, hacer lo que la gente quiere y que no se somete ni al presidente Bush ni a ningún cardenal”, añadió.

A su juicio, “España necesita un gobierno libre de hipotecas, que pueda plantar cara a los poderosos y defender a los ciudadanos”. “¡Que le va a importar a la gente que lo ha tenido todo los problemas de la familias que tienen dificultades y los trabajadores!”, dijo, en alusión al PP. “Esa es la diferencia: ellos se sienten muy a gusto con los del salario máximo, como el señor Pizarro, y nosotros nos sentimos cerca y trabajamos por los del salario mínimo”.

Sobre las críticas de Rajoy a la gente de cultura que ha apoyado la campaña de Zapatero, el Presidente del Gobierno ha asegurado que no puede ser presidente del gobierno alguien que “desprecia a la gente de la cultura de este país, a la gente que crea, que investiga y que da ejemplo en el mundo”. A juicio de Zapatero, Rajoy dice que los artistas actúan por interés, porque “la derecha es tan intransigente que no le cabe en la cabeza que haya gente que por ideas, por valores apoye un proyecto político y no por interés, que es lo que les mueve a ellos”.

Compromiso con Jaén

El Presidente del Gobierno ha subrayado que su gobierno ha cumplido el compromiso de sacar a Jaén del lugar de la cola en el que le había puesto el PP en materia de inversiones. “Ahora Jaén está en al mitad de la tabla y en los próximos 4 años a la cabeza de la tabla”. Así, ha garantizado que “vamos a hacer crecer a Jaén en los próximos 4 años manteniendo el plan Activa Jaén”.