Zapatero acusa al PP de moverse por el instinto del populismo más barato

Recuerda al PP que todavía está "a tiempo" de hacer alguna "tarea constructiva" en el Parlamento y apoyar el pacto social y económico firmado con los agentes sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este martes que el PP sólo se mueve "por el instinto del populismo más barato", después de que el portavoz de este partido en el Senado, Pío García-Escudero, le acusase de ser un "gran despilfarrador" y un "genio del transformismo político".

Este duro rifirrafe se produjo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde García-Escudero le preguntó a Zapatero si sigue manteniendo que las actuales cifras de paro marcan un cambio de tendencia. Según el portavoz del PP, la política económica de Zapatero ha "fracasado" y está siendo "devastadora" para las pensiones y para los jóvenes. Además, le acusó de congelar las pensiones y de subir los impuestos, mientras que reitera una y otra vez que en el segundo semestre de este año se creará empleo.

El presidente del Gobierno le replicó que, en este nuevo período de sesiones del Senado, no ha vuelto "amable" y recordó al PP que todavía está "a tiempo" de hacer alguna "tarea constructiva" en el Parlamento, en referencia a que apoye el pacto social y económico firmado con los agentes sociales.

Le pidió al PP que deje de reaccionar con "una actitud populista" que se basa en esperar a ver qué sucede con las cosas para "sacar la cabeza y dañar al país".

Sobre el acuerdo social y económico, Zapatero sostuvo que el PP ha faltado a la verdad porque él invitó a Mariano Rajoy a participar en la discusión, como también hicieron desde UGT, CCOO y la CEOE.

"Critiquen el acuerdo, pero no digan que no les ha invitado", resaltó Zapatero, quien recordó al PP las políticas sociales que ha puesto en marcha su Gobierno, caso de la elevación de las pensiones mínimas un 27 % y que el 77 % de los parados reciban algún tipo de cobertura.

Según el jefe del Ejecutivo, al PP se le olvidan todas las políticas sociales del Gobierno porque "no han hecho nunca nada, ni saben de ello".

De la recuperación del empleo, Zapatero reiteró que va a costar superar las "altas" tasas de paro, porque la situación no va a cambiar de "la noche a la mañana" y va a ser "duro y difícil".

De acuerdo con sus previsiones, sólo al final de la segunda parte de este año habrá un dato "moderado" de crecimiento del empleo.

Mientras no se produzca una evolución del crecimiento de la economía por encima del 1 %, que sea "clara y contundente", no habrá una recuperación "clara" del empleo, que, no obstante, situó en el 2012.