Zapatero advierte a ETA de que “el Estado democrático no retrocederá ni un milímetro”

Anuncia para 2009 un incremento del 6% en inversiones en infraestructuras de transporte para España y un 15% para CyL

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado los atentados de ETA en Vitoria y Ondarroa, expresando una vez más su “repulsa” y “desprecio” por los violentos. “El Estado democrático no va a retroceder ni un milímetro”, advirtió, “quienes van a tener que retroceder son ellos, porque su único destino es la cárcel para todos”.

APUESTA POR LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Rodríguez Zapatero hacía estas declaraciones al comienzo de su intervención en la clausura del Congreso del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL-PSOE) celebrado este fin de semana en Valladolid, donde defendió el esfuerzo inversor en infraestructuras de transporte, “destinado a vertebrar España y a fortalecer la capacidad productiva mejorando las comunicaciones”.

Tras recordar que con el Gobierno del PSOE, respecto a los gobiernos del PP, la inversión en infraestructuras de transporte ha aumentado un 80% -2.000 millones de euros más-, anunció que para los presupuestos de 2009 las inversiones en infraestructuras de transporte “van a aumentar un 6% para el conjunto de España y un 15% para Castilla y León”.

PIDE AL PP QUE CLARIFIQUE POSICIONES

Zapatero también renovó su compromiso con las políticas sociales y el diálogo social, “y con todo lo que vertebra España”, resumió, frente a los que defienden recortes en todos estos ámbitos “aunque no se atreven a decirlo”, en referencia al PP.

Al respecto, pidió a Rajoy y al PP que clarifiquen sus posiciones, y digan claramente si apoyan o no la subida de las pensiones, de las becas, en definitiva, “el incremento de política social, el diálogo social o el incremento en inversiones en infraestructura de transporte”, porque de ser así, “debería hacer algún gesto de respaldo a la tarea del Gobierno para afrontar las dificultades económicas, y si no, que hable claro y lo diga a la gente”, resumió.

“España va a hacer un esfuerzo colectivo, y pido que esté también el PP, que arrime el hombro, que colabore y deje de pensar que lo que esta pasando es culpa del gobierno”, reiteró el dirigente socialista.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO

Zapatero aprovechó también para destacar del proyecto político socialista su compromiso no sólo con nuestro país, sino con los países menos desarrollados, y al recordar la Asamblea General de la ONU de la semana que viene, destacó que acudirá “con la satisfacción de poder decir que España ha cumplido su compromiso en contra de la miseria, porque hemos sido el país desarrollado que más ha incrementado la ayuda al desarrollo”.

CONFIANZA EN ÓSCAR LÓPEZ

El líder del PSOE se mostró satisfecho con el desarrollo del Congreso celebrado por el PSCyL, extendiéndolo a todos los que el PSOE viene celebrando en las diferentes comunidades, en comparación con los congresos del PP, señalando la clara diferencia: “en los del PP sólo hacen que criticar al gobierno de España y en los del PSOE proponemos nuevas políticas sociales, extensión de derechos”.

Zapatero mostraba su pleno respaldo a Óscar López, el nuevo Secretario General del PSCyL, de quien destacó su “discurso sugerente, atractivo, serio y responsable” sobre lo que preocupa a los castellano-leoneses, sin demagogia ni insultos, y a quien dio un claro mensaje: “vas a tener mi apoyo total, incon...