Zapatero advierte a la izquierda abertzale sólo vale el abandono de las armas

"Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado de ETA”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este martes de "profundamente decepcionante" el último vídeo de ETA y ante las peticiones de legalización de la izquierda abertzale ha lanzado un claro mensaje: sólo vale "el abandono de las armas para siempre".

"Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma", ha subrayado Zapatero en su primera comparecencia pública tras conocerse el vídeo de la banda terrorista.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro palestino, Salam Fayad, el jefe del Ejecutivo ha valorado además la unanimidad de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de ETA y ha estimado que ese consenso fortalece la lucha antiterrorista.

EL COMPROMISO CON CATALUÑA VA MÁS ALLÁ DE ESTAS ELECCIONES

Rodríguez Zapatero ha garantizado que su compromiso de impulsar el desarrollo del autogobierno en Cataluña "va más allá" de las próximas elecciones autonómicas porque se trata, ha dicho, de un compromiso "de fondo, de largo alcance".

Tras conocerse que los comicios catalanes se celebrarán el 28 de noviembre, Zapatero ha sido preguntado sobre si mantendrá sus promesas si CiU gana en las urnas. Según ha recordado, el compromiso que adquirió en el Congreso de los Diputados y con el presidente de la Generalitat, José Montilla, fue fortalecer las políticas que permitan desarrollar el autogobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y buscar el entendimiento con esa "parte importante" de la sociedad catalana que expresó su rechazo a la sentencia.

Y es un compromiso, ha recalcado, que "va más allá de estas elecciones y de las siguientes", porque parte de una convicción del Partido Socialista Obrero Español.

El PSOE, ha insistido, respeta cómo se siente la sociedad catalana y cree que ese respeto permite garantizar en el marco constitucional principios como la identidad, el autogobierno, la convivencia y el encuentro.

El jefe del Ejecutivo ha apostado así por retomar "la agenda del encuentro, de las posiciones constructivas y del entendimiento" y ha estimado que no hay mejor ocasión que un proceso electoral.

Por el momento, está ya confirmada la participación de Zapatero en la precampaña electoral catalana, ya que Montilla le ha invitado a participar como secretario general del PSOE en la Fiesta de la Rosa que celebrará el PSC el domingo 19 de septiembre.

ZAPATERO APOYA A PALESTINA Y PIDE QUE LA UE SEA ACTOR DECISIVO EN PROCESO PAZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado este martes el apoyo "claro" de España a la Autoridad Palestina (ANP) y la creación de un Estado Palestino, y ha considerado preciso que la UE se convierta en un "actor decisivo" ante el proceso de paz abierto entre israelíes y palestinos.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo español tras celebrar en el Palacio de la Moncloa la primera cumbre de Alto Nivel Hispano-Palestina, que ha contado con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad y la asistencia de varios ministros españoles y palestinos.

Zapatero ha subrayado que esta reunión es un "gesto" de impulso y "un claro gesto de apoyo" al nacimiento de un Estado Palestino "en paz".

Ha afirmado de forma tajante que España apoya de forma firme a la Autoridad Pa...