Zapatero afirma que 56.000 empresas se han beneficiado ya de créditos ICO, por valor de 2.000 millones

Dice que España saldrá de la crisis aunque los populares no le "ayudan" en esa tarea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que, a fecha de hoy, 56.000 empresas se han beneficiado ya de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de más de 2.000 millones de euros.

Zapatero proporcionó estos datos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a las críticas del presidente del PP, Mariano Rajoy, que cuestionó las medidas anticrisis y pidió al jefe del Ejecutivo un "cambio radical" en su política económica, en el equipo económico e incluso "en la mitad del Gobierno".

El presidente del Gobierno recordó a Rajoy que la economía mundial atraviesa un periodo de recesión, el "más grave" desde la II Guerra Mundial, "fruto de una crisis financiera internacional sin precedentes". Acto seguido explicó algunas de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para combatir la crisis en España.

Así, afirmó que se han tomado medidas para sostener el sistema financiero y facilitar el crédito a familias y empresas, iniciativas de apoyo a la industria y al empleo, y se ha puesto en marcha además un Fondo de Inversión Local que, según Zapatero, permitirá mantener el empleo en la construcción "a partir de las próximas semanas".

"Estamos poniendo todos los recursos para paliar la crisis y para preparar a España para una recuperación que se va a producir y que será la fuente de crear empleo y prosperidad en nuestro país, a pesar de su escasa ayuda, señor Rajoy", espetó el presidente.