Zapatero afirma que desde 2004 su Gobierno ha bajado los impuestos en 20.000 millones y llama "demagogo" a Rajoy por no admitirlo

Señala que la subida de los hidrocarburos es menor que las que impulsó el PP calificándolas de "actualizaciones"_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles en el Congreso que desde 2004 su Ejecutivo ha bajado los impuestos "en 20.000 millones y dos puntos del PIB", dejando la presión fiscal en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995. También acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de demagogia y falta de seriedad por no reconocer que la menor presión fiscal actual se debe al descenso de impuestos y no, como dice el PP, al descenso de la actividad y a la menor recaudación.

Zapatero aseguró, durante la Sesión de Control en el Congreso, que la presión fiscal actualmente en España es del 32,8% del PIB, "la más baja desde 1995", frente al 34,5% del PIB que había cuando el PP dejó el poder. Así, subrayó que el impacto de la bajada del IRPF durante el mandato socialista ha sido de 10.000 millones de euros, la del Impuesto sobre Sociedades de 4.000 millones y además incidió en que se ha suprimido el gravamen del Impuesto sobre Patrimonio, que suponen otros 1.800 millones.

Asimismo defendió que el aumento en los tributos sobre hidrocarburos es menor que las que impulsó el PP. "Claro que si lo hacen ustedes, es actualización", apuntó en tono irónico.

Zapatero pregunto a Rajoy si el FMI y la Comisión Europea, que "han cambiado cinco veces sus previsiones", son para los 'populares' también unos "mentirosos compulsivos", y exigió al PP "menos demagogia" y que tengan la "valentía" de reconocer que el Gobierno ha bajado los impuestos.

Asimismo, el Presidente insistió en que lo más duro de la crisis ha pasado ya y que la recuperación se irá produciendo progresivamente,de manera más intensa en 2010, hasta llegar a 2011 con un crecimiento positivo.