Zapatero afirma que el Gobierno hará "el máximo esfuerzo" para ayudar a los sectores afectados por subida de carburantes

Dice que España sabrá "salir adelante" de la actual desaceleración económica "y volver a crecer con fuerza"_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que se va a realizar "el máximo esfuerzo posible" para ayudar a combatir el impacto de la subida de los precios de los carburantes sobre los sectores agrario, pesquero y de transportes.

A pregunta en el Congreso del portavoz de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero subrayó que el Gobierno comparte "la preocupación" sobre los efectos del alza de los carburantes, y recordó que ya en la anterior legislatura se adoptaron medidas para paliar este incremento en los precios, "algunas de las cuales están vigentes, como los créditos del ICO".

Además, dentro de estas medidas que está estudiando el Gobierno, señaló la adecuación de los módulos del IRPF y del IVA, "que ya se hizo en el pasado", así como medidas de carácter horizontal y una intensificación de la eficiencia energética.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la actual es una "coyuntura difícil", por lo que se están impulsando medidas para hacer frente a esta situación en el ámbito de la UE, especialmente en el sector pesquero.

Respecto al sector transportes, indicó que se ha acordado con el Comité Nacional de Transportes la constitución de tres mesas de trabajo que han mantenido hasta la fecha diez reuniones en las que se están valorando medidas de apoyo. "Entre estas medidas destacaría el potenciar la capacidad de negociación mercantil de las empresas del sector, facilitar la adecuación de los precios a los costes e impulsar medidas de eficiencia energética", subrayó.

Zapatero aseguró que actualmente se está en un proceso de diálogo, pero que espera que se pueda llegar a un acuerdo de apoyo a los sectores productivos más afectados por la fuerte subida de los carburantes".

Respuesta a Mariano Rajoy

Por otro lado, Rodríguez Zapatero afirmó que España sabrá "salir adelante" de la actual situación de desaceleración económica "y volver a crecer con fuerza, porque ése es el espíritu de los empresarios y trabajadores".

Zapatero señaló que "no es conveniente ignorar las dificultades, ni tampoco exagerarlas", y defendió que hay confianza en la economía española.

"La confianza en nuestra economía se pone de manifiesto en los datos de inversión extranjera directa", apuntó el presidente del Gobierno, quien recordó que en el primer trimestre del año la cifra ascendió a 3.500 millones de euros.

"Hay confianza en el mundo sobre la economía española porque ha hecho un buen recorrido", aseguró el líder del Ejecutivo.

Zapatero indicó que "la economía española ha tenido un ciclo de alto crecimiento, de gran creación de empleo, y ahora por las circunstancias internacionales tenemos un periodo de desaceleración y de pérdida de la capacidad de crear empleo".

"Pero la economía española tiene, mas allá de los datos coyunturales, activos importantes: unas cuentas públicas saneadas, un sistema financiero sólido y fuerte y 20 millones de personas trabajando", agregó.

El presidente defendió que "hemos sabido hacer crecer a la economía muy bien y crear empleo, y sabremos afrontar esta dificultad, salir adelante y volver a crecer".

Zapatero contestaba así al líder del PP, Marian...