Zapatero afirma que el Gobierno seguirá aplicando medidas para recuperar el crecimiento "cuanto antes"

El presidente supervisa las obras del AVE y garantiza el 8 por ciento de los PGE para Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su Gobierno sigue aplicando medidas para recuperar el crecimiento del 3% "cuanto antes" y aunque admitió que "dependerá mucho de factores internacionales", avanzó que el Ejecutivo estará preparado para que cuando el contexto internacional lo permita, España "vuelva a crecer de manera notable".

Zapatero indicó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Nacional, que muestran que la economía española creció sólo un 0,1% en el segundo trimestre, confirma el dato ya previsto, y advirtió de que "sería absurdo" pensar que España no se vería afectada por el "estancamiento económico" que existe en el entorno europeo y mundial.

La economía española creció sólo una décima en tasa intertrimestral entre abril y junio, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero, aunque en tasa interanual creció un 1,8% en el segundo trimestre.

Consultado por estas cifras en una rueda de prensa que ofreció tras visitar las obras del AVE en Galicia, el mandatario reconoció que un crecimiento del 0,1% es "muy pequeño", y explicó que el descenso del consumo tiene en ello "una responsabilidad importante", algo que "tiene mucho que ver con las expectativas económicas".

FECHA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS

Zapatero se ha mostrado hoy convencido de que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, "acertará seguro" con la fecha de las próximas elecciones gallegas, tanto si decide adelantarlas, como si deja que se agote su mandato.

Tras visitar en helicóptero algunas de las obras de la alta velocidad que se están ejecutando en Galicia, Zapatero ha comparecido ante la prensa, que le ha preguntado por el incesante rumor sobre el adelanto al próximo otoño de los comicios autonómicos gallegos.

El presidente del Gobierno ha declinado pronunciarse al respecto y no ha desvelado si Pérez Touriño le ha comunicado su decisión o no, y ha alegado que cuando se llega al último año de un mandato, siempre hay debate sobre el adelanto o no de las elecciones, lo que él mismo ha vivido personalmente hace sólo unos meses.

Tras precisar que la convocatoria de elecciones es una de las "facultades más personalísimas" que tienen los presidentes, Zapatero se ha jactado de conocer a Touriño, por lo que ha asegurado: "Acertará seguro".

"Pero es su decisión -ha puntualizado- y cuando estime conveniente nos dirá lo que opina".

OBRAS DEL AVE

Zapatero sobrevoló varios tramos de las obras de alta velocidad que se desarrollan en Galicia, donde se ha comprometido a seguir invirtiendo en infraestructuras el 8 por ciento de los presupuestos del Estado.

Junto con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Rodríguez Zapatero ha comparecido en rueda de prensa para garantizar que el Gobierno continuará destinando el 8% de los presupuestos generales del Estado a crear infraestructuras en Galicia, sea cual sea la situación económica.

Y ha prometido asimismo que en el 2009 se licitarán todos los tramos pendientes.

Zapatero ha calificado de "histórico y vital" para Galicia y para España estas obras ferroviarias, porque el noroeste del pa&iacut...