Zapatero afirma que Europa será fuerte si apuesta por el empleo, la educación y el estado del Bienestar

Asegura que los progresistas “somos la referencia” en Europa y “seremos mayoría en junio”

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy ante el plenario del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), que Europa será “fuerte” si “apuesta por la educación, por el estado del Bienestar y por la ampliación de las políticas sociales”; mientras que “será débil, si basa su fuerza en la innovación financiera o en el poderío militar”.

Durante su intervención ante los primeros ministros y líderes socialistas europeos reunidos en Madrid, Zapatero ha señalado que la Unión Europea “debe ser más ambiciosa” y apostar por “un Pacto por el Empleo”, que haga de éste el objetivo prioritario de todas las políticas de la Unión y de sus gobiernos.

Para el Secretario General del PSOE, la Unión Europea debe también propiciar otro “gran acuerdo” entorno al estado del Bienestar y en favor de la protección social, porque “genera riqueza, crecimiento y progreso”. Según Zapatero, aquellos que atacan las políticas sociales “sólo buscan un miope beneficio a corto plazo” y, ya no es que sean insolidarios, “es que apuestan por lo menos eficiente” para la sociedad.

Zapatero expresó su deseo de que todos los socialdemócratas en Europa y en el mundo “mantengan viva la llama de la solidaridad” y estén dispuestos a luchar contra el primer problema de la sociedad mundial, que es la pobreza y la miseria. En ese sentido, apoyó que el Partido Socialista Europeo sea el garante de que la Unión Europea se comprometa, en la próxima legislatura, a destinar el 0’7% del PIB a la Ayuda al Desarrollo.

En otro momento de su intervención se refirió a la victoria de Obama en EE.UU. y afirmó que el Partido Socialista Europeo le va a dar todo su apoyo “para trabajar, en plena coordinación, a favor de un mundo más justo, más equilibrado y que apueste decididamente por la paz y el entendimiento de pueblos y civilizaciones. Ese es un gran reto para nosotros”, señaló.

Zapatero manifestó su convicción de que como europeos y socialdemócratas, el PES será la referencia en las próximas décadas y marcará un rumbo de trabajo y de un plan “seguro, con compromiso social, medioambiental, de ayuda al desarrollo, de extensión de derechos de ciudadanía, de igualdad plena”. “Somos la referencia”, aseguró, y si eso se lo demostramos a los ciudadanos, “seremos mayoría en junio en el Parlamento Europeo”.

Finalmente, el líder español recordó que es, “en gran medida, gracias a la socialdemocracia europea”, por lo que tenemos estado de Bienestar, protección social, seguro de desempleo, educación universal, sanidad pública o sistemas de pensiones, “que nos protegen y que hay que mantener”. Y destacó que, en una época de dificultad y de crisis como la que atravesamos, “aún merece mucho más la pena ser socialista” y defender las ideas de igualdad, justicia, defensa de los trabajadores o igualdad de oportunidades.