Zapatero afirma que la cifra provisional de aumento del PIB en un 0,2% "es un buen dato" y que "están dadas las condiciones para la recuperación económica"

Asegura que en "10 o 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras y recuperar "algunas" iniciativas suspendidas_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la cifra provisional de crecimiento de la economía en el segundo trimestre "es un buen dato" que confirma las previsiones del Gobierno y "abre la expectativa de la recuperación del crecimiento económico". También ha avanzado que es previsible que el comportamiento de la economía "no sea tan bueno" en el tercer trimestre como en el segundo, cuando, según los datos del Banco de España, el PIB creció un 0,2%. Esto -dijo- "es así habitualmente, pero el Gobierno considera que están dadas las condiciones para esa recuperación económica", informan varias agencias.

En rueda de prensa tras despachar con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Miravent, Zapatero ha dicho que la consolidación de la recuperación económica tendrá un efecto "fundamental" sobre el empleo y recordó que el Gobierno prevé tomar nuevas medidas en relación a las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo para que los cauces de formación y empleabilidad sean mayores.

También adelantó el Jefe del Gobierno que en "10 o 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras, con el fin de recuperar "algunas" iniciativas suspendidas que beneficien a la "mayoría" de las comunidades. "En 10 o 15 días podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras, que afectará a la mayoría de las comunidades y supondrá un alivio, un empujón importante para las empresas constructoras", explicó Zapatero.

El presidente subrayó que este "alivio" será posible, "si como entiende el Gobierno", la estabilidad financiera permite un "margen" para los Presupuestos de 2011. Zapatero reconoció que el recorte de infraestructuras, sobre todo en carreteras,ha sido "muy severo", y constató la "preocupación máxima" de algunas regiones y de los constructores ante esta decisión. En este sentido, reiteró la apuesta por las infraestructuras del ferrocarril, sobre todo las de Alta Velocidad, ya que, a su juicio, son un "gran factor" de desarrollo económico.

PRIMARIAS EN MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que no tiene "ninguna previsión" sobre cambios a corto plazo en la composición del Ejecutivo tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de postularse para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque ya se verá a largo plazo si finalmente es designada candidata. Además, ha valorado que el proceso de primarias que se abre en el PSM demuestra la "libertad interna" y la "impronta democrática" dentro del PSOE.

En rueda de prensa tras reunirse con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, Zapatero ha precisado que a corto plazo no tiene previsto realizar cambios en el Gobierno, "independientemente de lo que suceda a largo plazo con una posible candidatura de la ministra".

"No hay ninguna previsión sobre lo que es la composición del Gobierno, no hay una previsión a corto como se puede entender, independientemente de lo que suceda en su momento a largo plazo con una posible candidatura a la Comunidad de la ministra. No hay nada cerca que haga pensar en algún cambio", ha explicado.

A la pregunta de cuál va a ser su postura dur...