Zapatero afirma que la economía crecerá "con cierto vigor" y estará creando empleo en 2012

Anuncia que habrá diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local y, en general, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito territorial, porque es "necesario, conveniente y acertado"

Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 harán que la economía española crezca "con cierto vigor", esté creando empleo y haya corregido sus déficits estructurales en 2012.

En respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajona durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Zapatero explicó que España tiene tres años para adoptar las reformas necesarias, aplicar criterios de austeridad y ganar competitividad, a lo que añadió que la economía española está "en la mitad del camino".

Dicho esto, Zapatero se centró en uno de los pasos que está dando el Gobierno, las cuentas públicas para el próximo año, que calificó de "decisivas". "Son austeras y son las que corresponden al momento económico de España", precisó. 

En este punto, se defendió de las críticas del senador de CiU, quien aseguró que los Presupuestos "son más de la crisis que contra la crisis" y plantean una austeridad que "puede ser paralizante". Al respecto, el jefe del Ejecutivo indicó que las cuentas anuales son "coherentes" con las medidas que han apoyado los catalanistas. "No voy a entrar en por qué no apoyan los Presupuestos, espero que no tenga nada que ver con las fechas en las que estamos y con lo que tenemos por delante en las próximas semanas", apostilló el presidente del Gobierno en alusión a las próximas elecciones catalanas.

Por otro lado, Zapatero defendió la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que considera necesaria para el futuro del país. Para ilustrar esta necesidad, señaló que a su llegada al Gobierno el gasto en pensiones era de 74.000 millones de euros anuales, cantidad que este año ascenderá a 110.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo defendió que las medidas puestas en marcha por el Gobierno, inspiradas en las reformas, la austeridad y la cohesión social "están dando frutos", como la reducción del diferencial del IPC a una sola décima, la reducción de la necesidad de financiación de la economía al 4,4% del PIB o la reducción del déficit del Estado en un 42% en el último mes.

DIALOGO LOCAL

Por otro lado, Rodríguez Zapatero ha aceptado la oferta del PP para abrir un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local y, en general, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito territorial, porque, ha dicho, es "necesario, conveniente y acertado".

Zapatero ha respondido en estos términos al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta, al ser preguntado sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para facilitar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos prestados por comunidades autónomas y administraciones locales.

El presidente del Gobierno ha recogido el guante y ha reafirmado su disposición a que el PSOE y el PP dialoguen a este respecto."Daremos pasos inmediatos para empezar a dialogar sobre financiación local y sostenibilidad en general de las cuentas públicas en el ámbito territorial", ha prometido.

Pero ha hecho hincapié, a continuación, en la necesidad de abordar el endeudamiento excesivo de algunos municipios, como el de Madrid, del qu...