Zapatero afirma que la economía española está "fuerte y preparada" y que seguirá creciendo y creando empleo

Se compromete a “no realizar ninguna reforma” que no sea “pactada y negociada” en el marco del diálogo social_x000D_

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy en Valladolid que “la economía española está fuerte y preparada”, y que aunque estamos en un “periodo de desaceleración”, seguiremos creciendo económicamente y creando empleo.

Zapatero afirmó que en esta etapa, que “no es de crisis y menos de recesión”, se va a crecer menos, “pero se va a crecer” y que nuestra economía “garantiza”, gracias también a los recursos que ha ahorrado, “el apoyo ante situaciones menos fáciles o sectores que tengan más dificultades”

El líder socialista destacó que, en los últimos cuatro años, en los que “las cosas han rodado tan bien”, el Gobierno socialista ha tenido superávit y “la previsión de ahorrar 70.000 millones de euros en las arcas públicas”. Por ello, explicó, “disponemos de recursos para aumentar las infraestructuras, apoyar al sector de la construcción, que es el que está teniendo una reducción más clara y, por supuesto, para mantener las políticas sociales de incremento en las pensiones, ayuda a la vivienda o subida del Salario mínimo interprofesional”.

El Presidente del Gobierno se mostró convencido de que los próximos años “serán también de avances”, al tiempo que recordó que durante su mandato, “no ha habido ni una sola ley, ni un solo decreto que haya representado retroceso”.

España, dijo Zapatero, ha cambiado mucho y puede mejorar mucho. “Puede seguir apostando a la meta del pleno empleo” y “debe seguir apostando por tener cada vez más empleos estables”, así como trabajar para conseguir salarios suficientes, “que solo vendrán de la mano de la productividad” y para favorecer el Estado de Bienestar.

Renovar el Acuerdo Social

En un encuentro con trabajadores de FASA-Renault cuyas instalaciones visitó esta mañana, el candidato del PSOE se comprometió a renovar el acuerdo social y a “no realizar ninguna reforma”, en el ámbito laboral, de las leyes de protección social o que ataña a los pilares del Estado de Bienestar, “que no sea pactada y negociada” con los agentes sociales, tal y como ha ocurrido en la pasada legislatura.

Para los próximos cuatro años, Zapatero aseguró que se marca tres objetivos que son, “mejorar la educación profesional y seguir incrementando la inversión en infraestructuras y en I+D+i”, porque –dijo- “eso es lo que nos permitirá ganar en productividad y es la única manera de mejorar salarios que tenemos”.

Tenemos que ser una economía “más fuerte tecnológicamente, tener la mejor capacitación posible” y eso va a formar parte del Diálogo Social, como también la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las leyes sociales como las de Dependencia, Igualdad o el incremento de permisos de paternidad y maternidad, y las medidas de apoyo a las familias y a las rentas familiares.           

Alta Velocidad

Sobre infraestructuras, el Presidente del Gobierno destacó el “gran esfuerzo” que se está haciendo, no sólo en las de transporte de pasajeros, sino también de en las de mercancías, “algo que el clave para el futuro de la industria”.

Zapatero señaló que, en dos meses, la Alta Velocidad a Valladolid ha representado 100.000 viajeros más y que, en ese tiempo, se ha conseguido &l...