Zapatero afirma que la recuperación económica se confirmará en 2010

El presidente espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año

(FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN www.flickr.com/psoe)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española se encuentra en un momento de tránsito de la recesión a la recuperación, "que se confirmará en 2010", y añadió que espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año.

En conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros del año en la que compareció para hacer balance, Zapatero aseguró que el objetivo del Ejecutivo es que en 2010 se pase "de la fuerte pérdida de empleo a la moderación en esa pérdida y a la creación de puestos de trabajo" al final del ejercicio.

Además admitió que las cifras de paro en España son "duras, altas, muy altas, que van a exigir en el horizonte la recuperación de esfuerzos adicionales y un trabajo constante para que cientos de miles de trabajadores puedan tener una expectativa de encontrar trabajo". Asimismo, Zapatero apostó en el próximo año por que se avance con "mayor agilidad" en la mejora y en la renovación del sistema productivo.

El presidente destacó que el Gobierno ha mantenido la cohesión social, la protección y la armonía desde el primer momento, aún atravesando una etapa muy dura de crisis económica. Añadió que también ha mantenido sus compromisos de ampliar la protección por desempleo, la dependencia, las pensiones mínimas y los derechos sociales conquistados en los últimos años.

Zapatero insistió en que la gran preocupación del Gobierno son las personas que han perdido su empleo, que se manifestó especialmente en el sector de la construcción y en la primera parte del año, para pasar en el tercer trimestre a una "clara y contundente" moderación en la pérdida de empleo, tendencia "que se mantendrá en la primera parte de 2010 y en lo que queda de 2009".

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la crisis, se refirió al esfuerzo global, "sin precedentes", realizado a través del ICO para financiar a empresas y familias ante la falta de crédito por la crisis del sistema financiero.

Resaltó que el Gobierno ha afrontado otras dificultades en sectores estratégicos como el del automóvil, "que está dando datos positivos", o el del turismo, "con un plan extraordinario que comienza a dar datos de recuperación". Todo ello, continuó Zapatero, para hacer realidad con compromisos fijos las iniciativas de reforma, de modernización y consolidación fiscal, "fundamental para el crecimiento económico y en el que deben participar necesariamente las comunidades autónomas y las entidades locales, para lo que el Gobierno promoverá distintas iniciativas".

PACTO EDUCATIVO

El presidente ha asegurado que se entrevistará con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien, no obstante, convocará en función de los avances que se produzcan en el pacto social y político por la educación.

El retraso de la cita, ha dicho Zapatero, tiene que ver "con una cuestión de agenda temporal" y con el pacto por la educación, pero "se producirá" cuando se dé "un impulso definitivo" a ese acuerdo y se evalúe cuál es la situación ...