Zapatero afirma que la Seguridad Social tendrá un superávit "cuantioso" en 2009

segura que es un "deber" para los grupos parlamentarios tratar de alcanzar un pacto en materia de educación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el sistema sanitario español goza "de muy buena salud" y que la Seguridad Social tendrá un superávit "cuantioso" en 2009.

Así respondió el presidente en el Pleno del Congreso a la pregunta líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si piensa escuchar las advertencias de la Comisión Europea sobre el futuro de las pensiones y la sanidad pública en España.

Zapatero explicó que el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones a 58.000 y que la relación entre cotizantes y pensionistas es de las más altas de la historia de la democracia y más elevada que en 2004.

El presidente dijo que el Gobierno es "plenamente consciente" y ha leído el informe de la Comisión que, matizó, se refiere a 2009, el peor año de la crisis, donde las cuentas están sometidas "a tensión muy evidente" lo que explica, en su opinión, que veinte países de la UE "estemos sometidos a un procedimiento excesivo".

PACTO EDUCATIVO

El jefe del Ejecutivo afirmó que es un "deber" para los grupos parlamentarios tratar de alcanzar un pacto en materia de educación como el que está buscando el ministro Ángel Gabilondo y garantizó que, de lograr un acuerdo, sería para "más de un ciclo político" y "más de una legislatura".

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero indicó que un pacto sobre educación resulta "un proyecto fundamental" que le haría "muy bien" al país y a la economía, por lo que considera necesario realizar "un gran esfuerzo colectivo" para el desarrollo de España.

El presidente del Gobierno subrayó que una mejora del sistema educativo contribuiría a reducir el abandono escolar y a situar a algunas de las universidades españolas "entre las mejores de Europa". En este sentido, destacó el "gran esfuerzo de diálogo" que está llevando a cabo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para acercar posturas con los demás grupos parlamentarios.

ALAKRANA

Zapatero ha pedido prudencia en torno al secuestro del atunero español "Alakrana" y ha garantizado que su Ejecutivo está haciendo "todo lo que está a su alcance" para liberar a este buque, secuestrado por piratas en el Índico desde hace 27 días.

El presidente respondió al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010, su Ejecutivo promoverá una conferencia internacional sobre la piratería, en la que se abordará qué medidas deben ponerse en marcha.

Tras expresar su apoyo y solidaridad con los marineros retenidos hace 27 días y con sus familias, Zapatero ha garantizado que el Gobierno está haciendo "todo lo que está a su alcance" en el ámbito internacional y en el interno para lograr la liberación y la vuelta a España de esos compatriotas.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno fue uno de los impulsores de la operación "Atalanta", de lucha contra la piratería en el Índico, gracias a la cual, ha agregado, se han evitado muchos otros ataques a pesqueros.

Ha apuntado que, sin embargo, actualmente hay siete buques retenidos, y ha dicho que en el último año han sido secuestrados o han sufrido intentos de abordaje pesqueros de bandera francesa, alemana, belga o italiana, entre otro...