Zapatero afirma que las medidas fiscales han permitido devolver a los ciudadanos 15.000 millones

El líder socialista afirmó hoy que la mejor manera de crear empleo es que el crecimiento económico "vuelva a las tasas que permite la economía española"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la mejor manera de crear empleo es que el crecimiento económico "vuelva a las tasas que permite la economía española". Además, resaltó las medidas tomadas por el Ejecutivo en apoyo de las empresas, del sector financiero y del mercado de trabajo. Gracias a estas medidas, recordó, se han devuelto ya a las familias y las empresas españolas 15.000 millones de euros hasta el mes de octubre. También añadió, que el Gobierno "seguirá actuando y tomando nuevas medidas para combatir el desempleo", que es la consecuencia "más severa y preocupante" de las economías española y mundial.

Zapatero, en respuesta a una pregunta formulada por CiU en la sesión de control del Congreso, reconoció el "importante" incremento del desempleo en los últimos trimestres, si bien subrayó la magnitud de las cifras de hace unos meses, "con 20 millones de ocupados y con una tasa de paro del 8,6 por ciento, la más baja de la Historia" y repasó la "amplia batería" de medidas de política económica, fiscal, financiera y en favor del empleo activo que está articulando el Gobierno para "combatir la evolución negativa de las cifras de desempleo".

Entre estas últimas, destacó la reforma de los servicios públicos de empleo y nuevas medidas de incentivación como la bonificación de 1.500 euros para los desempleados con cargas familiares, o la capitalización hasta el 60% del desempleo de los trabajadores para que puedan iniciar una actividad como autónomos.

Por otra parte, el presidente admitió que el mundo se encuentra inmerso en una "crisis financiera y económica" global que afecta a todas las economías desarrolladas, que ha provocado que los organismo internacionales hayan revisado a las bajas sus estimaciones de crecimiento económicos en los últimos meses, y auguró que habrá "nuevos cambios" a la baja. No obstante, y pese a esta situación, Zapatero le indicó a Durán i Lleida que la economía española no pierde competitividad, ya que las exportaciones "van bien" y harán una aportación positiva del sector exterior al PIB. Y aseguró hoy, que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 cumplirán sus objetivos de potenciar la economía productiva y priorizar el gasto social en una época de "recesión" global, pese a la "continuada" rebaja de las previsiones macroeconómicas.