Zapatero agradece a los trabajadores su esfuerzo para mantener la paz social durante la crisis

Anuncia medidas para crear empleo entre los jóvenes y que la Ley de Economía Sostenible estará este mes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su "profunda gratitud" a los trabajadores españoles, que han tenido "el temple, la cordura y la responsabilidad" de mantener un clima de paz social durante la crisis económica.

"Os aseguro que nunca se me va a olvidar" esa actitud de los trabajadores, ha destacado hoy Rodríguez Zapatero en la clausura del 25 Congreso Federal de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, que se ha celebrado en Pamplona desde el pasado día 11.

Ahora que España se encuentra "en puertas de salir de la grave crisis económica" y "ha pasado lo peor", ha dicho el presidente, el "gran objetivo" es volver a crear empleo, sobre todo entre los jóvenes, y para ello se necesitan "nuevas propuestas, nuevas iniciativas, que debemos acordar entre Gobierno, sindicatos y empresarios".

España puede salir "un trimestre antes o después" de la crisis, ha agregado, pero "lo más importante" es que, cuando eso ocurra, "podamos decir dos cosas: que salimos todos juntos y que los derechos sociales y de los trabajadores no han sido recortados, sino reforzados".

En su intervención ante un auditorio del que formaban parte, entre otros, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el presidente del Gobierno ha mostrado su determinación de cambiar el modelo productivo para que sea más competitivo y sostenible, pero "manteniendo la cohesión social y los derechos de los trabajadores en España".

El presidente, quien ha resaltado la importancia de la Ley de economía Sostenible en la que trabaja el Gobierno, ha aludido a algunos de los sectores productivos con mayores dificultades, entre ellos el de la automoción, que "gracias a la actitud responsable de trabajadores y sindicatos", y a los recursos públicos, "debe tener garantizado el futuro y la estabilidad".

En ese sentido, se ha mostrado optimista sobre el futuro de las plantas de automoción de España y ha transmitido un mensaje de apoyo especial para los trabajadores de Opel en Figueruelas, porque "el Gobierno va a estar a su lado".

El Gobierno, ha indicado, ha dedicado a este sector un volumen importante de recursos que han generado déficit público, pero el presidente ha preferido eso a "ver cómo se cerraban las grandes fábricas del automóvil".

También ha aludido a la "drástica" y "durísima" contracción del sector de la construcción, pero, junto al mantenimiento de los sectores tradicionales, Rodríguez Zapatero ha abogado por impulsar espacios que sean "líderes" en la generación de empleo, como las energías renovables, la industria aeronáutica o las tecnologías de la comunicación.

Asimismo, el presidente ha expresado algunos compromisos de su Gobierno, como la mejora de las pensiones mínimas, en un escenario de sostenibilidad de la Seguridad Social, "sin miedos absurdos que sólo buscan deslegitimar un sistema como el que tenemos y que mejoren los espacios privados de pensiones".

Tras el presidente ha intervenido en la clausura el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien ha destacado que la UGT nunca aceptará que se apruebe en España un "despido supersónico" que agrave "aún más" la situación de los trabajadores, aunque ha comentado que sí puede ser necesario flexibilizar el marco jurídico laboral español &qu...