Zapatero: América Latina será relevante e influyente si es capaz de abrirse al mundo

España será la sede de la próxima cita eurolatinoamericana en 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes en Lima que si América Latina quiere ser "relevante, estable e influyente" en la escena internacional deberá ser capaz de abrirse al mundo y apostar por los valores comunes de libertad, democracia e independencia que tiene con la Unión Europea (UE).

Así lo aseguró Zapatero durante su discurso en la clausura de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se celebró este viernes en la capital peruana y que ha contado con la participación de casi sesenta mandatarios de ambos lados del Atlántico, la mayor representación desde el inicio de este "matrimonio joven" entre ambas regiones.

Zapatero, que consideró también que la UE será relevante si logra "asociarse, influir y contribuir al crecimiento colectivo", destacó que para los años que lleva en marcha la relación estratégica entre ambas regiones se han conseguido logros importantes, fortalecido la confianza y definido nuevos "objetivos ambiciosos", como la cohesión social y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, destacó los progresos alcanzados con los países del Caribe y la profundización de la alianza estratégica con Brasil, México y Chile. "Este es el camino y la tarea que tenemos por delante. Desde ahora y hasta 2010 debemos abrir un periodo prometedor para profundizar en una asociación estratégica birregional para que nuestra unión sea más perfecta", añadió.

En este punto, defendió la necesidad de culminar las negociaciones de los acuerdos comerciales con la Comunidad Andina, los países centroamericanos y el Mercosur, lo cual constituye un "objetivo estratégico" de primer orden en un contexto internacional cada vez más interdependiente, donde la apertura y la innovación "van a determinar" el destino de los pueblos.

Así, subrayó que España trabajará "intensamente" en los próximos meses para ayudar a que se avance en dichos acuerdos para el comercio libre, "que debe ser el comercio más justo", para la cooperación, para el desarrollo, para fortalecer los instrumentos básicos del desarrollo. "Eso es lo que hace relaciones fuertes, economía sólidas, relaciones duraderas", indicó.

Zapatero, tras mostrar su satisfacción por el hecho de que España será la sede de la próxima cita eurolatinoamericana en 2010, destacó que nuestro país es "europeo y latinoamericano", lo cual fue recibido por un caluroso aplauso de los asistentes, y pidió a la UE que ponga su mirada en América Latina porque, según dijo, es la región "con más futuro".

"Sus pueblos son jóvenes y tienen ganas de prosperar, sus recursos naturales son extraordinariamente ricos, tienen derecho a un horizonte de más justicia social, de respeto a sus identidades, a sus tradiciones y, por supuesto, a su libre voluntad. Hagamos política sin mirar a nadie por encima del hombro, porque el destino de los países no lo debe marcar el nivel de renta per capita, sino la dignidad de los ideales", añadió.

Por último, pidió que el diálogo se anteponga siempre a cualquier confrontación, que luchen por reducir la desigualdad, "que es el camino más seguro para erradicar la pobreza", y por el comercio abierto. "Apostemos por Europa, por América Latina y por el Caribe, que es la mejor forma de apostar por el futuro de un orden internacio...