Zapatero anima a los jóvenes a votar para dar “una lección” a quienes promueven la abstención

Dice que ha mejorado la democracia con la ley de igualdad, el mandato parlamentario para el envío de tropas o haciendo que la TV pública sea plural

José Luis Rodríguez Zapatero animó hoy a los jóvenes a que acudan a votar el domingo para lograr “una participación más amplia” que hace cuatro años y darle así “una lección” a los que promueven la abstención.



En una acto con jóvenes en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe, Zapatero recordó que, en 2004, la victoria del PSOE se produjo “en buena medida”, gracias al voto de los más jóvenes, “hartos de las mentiras y de la guerra de Irak”. También entonces hubo quien, como el PP, dijo que habían perdido por el voto de muchos jóvenes a los que no se esperaba en las urnas.



Por ello, “vamos a darles una lección el próximo domingo” con una participación más amplia que hace cuatro años, “para que siempre os esperen a los más jóvenes en las urnas, para que nadie pueda querer ganar con la abstención de los jóvenes, de aquellos que tenéis más que decidir, porque decidís todo vuestro futuro”, dijo Zapatero.



Ante más de 2.000 personas que llenaban el polideportivo universitario, Zapatero señaló que en estos años “hemos mejorado la democracia” cuando hemos decidido “que ya nunca más saldrá un soldado de España, sin el voto del Parlamento”, o cuando “hemos aprobado una ley de igualdad para que las mujeres ocupen las mismas responsabilidades en todos los estamentos públicos y en las empresas”.



También ha mejorado nuestra democracia –continuó Zapatero– “cuando hemos convertido una televisión pública que era de partido, en una televisión pública, plural e independiente” y cuando hemos “recuperado los debates electorales que el PP se negó a hacer durante quince años”.



EN DEFENSA DEL SISTEMA EDUCATIVO



En otro momento de su intervención, Zapatero afirmó que él no está con quienes piensan que los jóvenes españoles tienen una mala formación, porque tenemos “la generación de jóvenes mejor formada de nuestra historia”. Una generación que “puede competir con los de cualquier país avanzado”.



Frente a quienes intenta denigrar el sistema educativo, Zapatero se ha comprometido a mejorar la educación para todos, dedicando más recursos y garantizando la igualdad de oportunidades con más becas. En ese sentido, se ha comprometido a que, en los próximos cuatro años, más de la mitad de los estudiantes dispongan de beca.



El candidato socialista habló también de la necesidad de situar a nuestras universidades “entre las mejores del mundo” y, tras haberlas dotado de mayor autonomía, haber triplicado los recursos a la investigación y mejorado la situación de los investigadores, el objetivo para la próxima legislatura será “fortalecer la investigación y hacer un acuerdo de financiación con las universidades, para situarlas entre las 10 mejores del mundo”.



VIVIENDA Y COOPERACIÓN



En cuanto a Vivienda, Zapatero prometió a los jóvenes seguir trabajando a favor de la emancipación de los jóvenes y de su acceso a la vivienda, con 150.000 viviendas protegidas al año y con la renta de emancipación para ayudas al alquiler que ya han obtenido 300.000 jóvenes.



El candidato del PSOE ha pedido a los jóvenes que se mantengan “vigilantes” en la defensa de la paz y se ha compromet...