Zapatero anuncia 25.000 millones para la Ley de Economía Sostenible

El presidente afirma que "lo peor de la crisis ha pasado ya" y pide el consenso de todos para poner en marcha la Ley de Economía Sostenible

El presidente del gobierno ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la situación económica actual y dibujar las próximas líneas de actuación del ejecutivo que pasan, a corto plazo, por un nuevo Fondo de Inversión Local y, a medio y largo plazo, por la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible.

José Luis Rodriguez Zapatero ha iniciado su intervención ofreciendo a la Cámara los datos macroeconómicos que le han permitido afirmar que “lo peor de la crisis ha pasado ya”. Se ha remitido también a la valoración de la agencia Moodys´s que ha situado a España entre los países "más resistentes contra la crisis", al mantener la Triple A, la máxima calificación, de la deuda publica española.

No obstante y tras admitir las debilidades de nuestra economía como “la sobredimensión de la construcción residencial, la dependencia de la financiación externa y el alto grado de temporalidad laboral”, el presidente ha admitido en un tono realista que “los efectos más negativos de la crisis como el desempleo y la pérdida de tejido empresarial perdurarán durante algún tiempo”, incluso cuando se haya afianzado la recuperación.

“Parar el golpe y sentar las bases de la recuperación económica” han sido el objetivo de las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno, según Zapatero que ha puesto ejemplos como el Plan de Inversión Local que “ha superado las expectativas” con más de 400.000 empleos o las medidas de apoyo al turismo, el automóvil o la educación. El jefe del gobierno ha resaltado en especial la consecución de la “paz social” que “no se ha impuesto, sino que ha sido resultado del trabajo en común, el diálogo y el acuerdo”.

LA RECUPERACIÓN LIGADA A LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Buena parte de la comparecencia de José Luis Rodriguez Zapatero, de casi una hora de duración, ha tenido como cuestión central la próxima Ley de Economía Sostenible imprescindible en “la lucha por una recuperación económica sólida”.

El presidente del gobierno ha concretado los tres ejes de actuación que recogerá esa ley: la “sostenibilidad económica”, para una mejora de nuestra competitividad, la “sostenibilidad medioambiental” que impulsará las energías renovables y el ahorro energético y la “sostenibilidad social” con una apuesta decisiva por la formación. Zapatero ha desgranado además algunas de las medidas concretas que se introducirán en la nueva Ley como la reducción de los trámites para la creación de empresas, la mejora de la fiscalidad de las PYMES, el fomento de la rehabilitación de viviendas, alcanzar un 20 por ciento de energía renovable en 2020, medidas fiscales que favorezcan el uso del transporte público o la formación continua”.

25.000 MILLONES DE EUROS PARA LA LEY

El jefe del ejecutivo ha explicado incluso las partidas con las que se dotarán todas esas medidas y que se dividirán en dos fondos. Un fondo para la economía sostenible de 20.000 millones de euros, y otra partida de 5000 para el nuevo Fondo de Inversión Local destinado a que los ayuntamientos promuevan ese tipo de inversiones en sus municipios. Para que pueda ponerse en marcha cuanto antes, Zapatero ha anunciado que se aprobará mediante decreto-ley en el Consejo de Ministros del próximo 16 de octubre. A finales de ese mismo mes, Zapatero convocará una nueva Conf...