Zapatero anuncia el adelanto de la jubilación para los discapacitados

El Consejo de Ministros "adelantará la edad de jubilación" de las personas con discapacidad, dependiendo del grado de afectación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves, con motivo de la celebración del 'Día Internacional y Europeo de la Discapacidad', que mañana propondrá en el Consejo de Ministros que se adelante la edad de jubilación al colectivo; una medida "excepcional" que calificó de "fuerte y justa" . Además Rodríguez Zapatero se ha comprometido a encontrar una solución "en seis meses" al problema planteado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, que le ha pedido una reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal, para que los gastos que conllevan las medidas de accesibilidad los asuman las comunidades de vecinos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará la posibilidad de que las personas con discapacidad adelanten su edad de jubilación, y que ésta se establecerá "dependiendo del grado" de afectación. En su opinión, y aunque la tendencia general vaya hacia el retraso de la jubilación, se trata de "una fuerte y justa reivindicación" hacer lo contrario con las personas discapacitadas, debido al "sobreesfuerzo que produce el desempeño laboral en determinadas personas".

Además, durante el encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, Zapatero se comprometió a modificar la Ley de Propiedad Horizontal "en un plazo de seis meses" para que las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas asuman el coste de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de cualquier vecino con discapacidad.

En su discurso, y dentro de las medidas que tiene previsto adoptar, señaló que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha desarrollado un software abierto para que las empresas puedan fabricar sistemas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesibles, y adelantó que en este mes estarán ya unidades disponibles para cualquier persona con discapacidad, lo que situará a España, según afirmó, en el "primer país" que dispone de esta herramienta.

Zapatero manifestó también su intención de crear el voto accesible para que este colectivo sea partícipe de la vida pública, por lo que esta medida afectará a los espacios donde hay procesos electorales, a los campos de la comunicación y a los discapacitados que hayan sido designados miembros de mesas electorales.

Por otro lado, recordó los "importantes avances" que ha desarrollado el Gobierno, como la Ley que reconoce la lengua de signos y los sistemas de apoyo a la comunicación oral, la Ley de Dependencia, la construcción de centros de referencia para personas con discapacidad, el Plan ADO Paralímpico y el avance en la reserva de plazas de empleo en la Administración para personas con discapacidad, donde añadió que "aún queda mucho por hacer".

Además, resaltó las iniciativas "y el esfuerzo" que se están llevando a cabo en el terreno de la investigación, lo que definió como la "gran apuesta de futuro en favor de la discapacidad". Asimismo, destacó que a través del Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2009/2012, al que se destinaron 2.500 millones de euros y en el que participó el CERMI junto con otras asociaciones, ha facilitado el acceso al trabajo a 35.000 pe...