Zapatero anuncia el ahorro de 3.000 millones de euros en edificios públicos reduciendo su gasto energético

Confirma una nueva línea de crédito para Pymes y autónomos

El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que el Estado prevé un ahorro de 3.000 millones de euros a través del Plan Energético que se desarrollará en 2.000 edificios gubernamentales, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Además, anunció que se creará una nueva línea de crédito "de manera inmediata" para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que podrán solicitar hasta 200.000 euros, así como para quienes decidan rehabilitar una vivienda con el objetivo de crear empleo.

Durante su intervención en el coloquio sobre 'Crecimiento sostenible para el empleo' organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, Rodríguez Zapatero indicó que el Plan de Ahorro Energético, que "acometerá cuanto antes", servirá de "ejemplo" a la sociedad. Dicho plan prevé recortar el gasto en 3.000 millones de euros a través del ahorro energético en 2.000 edificios públicos, mil pertenecientes al Gobierno y otros mil a las comunidades autónomas y consistorios locales.

Además, el jefe del Ejecutivo indicó que el objetivo último de la economía sostenibles contar con "más empresas innovadoras" y un clima "más favorable" para que puedan competir. Incluso, apuntó que hay sectores que van a marcar el futuro de la "competitividad", como es el caso del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que España "ha dado un gran salto en los últimos años gracias al Plan Avanza".

En este sentido, apuntó que el Gobierno conoce los sectores que debe promover, como el aeroespacial, la biotecnología, el sector agroalimentario y el turismo. A su juicio, hay que fomentar estos ámbitos económicos partiendo de los activos que ya existen en el país, a los que hay que añadir "más capacidad innovadora y debemos obligarnos desde la administración a ser más eficientes". "Hay que hacer de la innovación una seña de identidad de España, porque tenemos capacidad y talento para hacer las cosas como los mejores", destacó.

CRÉDITO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Del mismo modo, el presidente del Gobierno anunció la puesta en marcha "de manera inmediata" de una nueva línea de crédito por el que las pymes y autónomos podrán solicitar hasta 200.000 euros, así como ayudas para quienes decidan rehabilitar una vivienda con el objetivo de crear empleo. El jefe del Ejecutivo mostró su "confianza" en los empresarios para hacer un uso "razonable" de estas línea de crédito "que ayudarán a las pymes", y consideró la rehabilitación de viviendas como "un gran campo para la actividad económica".

Sobre estas medidas, Zapatero señaló que las acordarán con "todas" las fuerzas políticas y "cuanto antes", de manera que informó de que esta próxima semana va a remitir a los grupos políticos así como a los agentes socioeconómicos un documento con las medidas "inmediatas" que el Gobierno quiere adoptar. Según destacó, estas medidas ayudarán a consolidar la transición desde el crecimiento negativo hasta el positivo, que se irá dando "en medida avance el año" y que, según concreto, "en la última parte del año, se iniciará la recuperación".

...