Zapatero anuncia la creación de una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte

Propone que el próximo Congreso Mundial se celebre en España_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido, en su intervención en el IV Congreso Mundial contra la pena de muerte inaugurado hoy en Ginebra (Suiza), el establecimiento de una moratoria efectiva para el año 2015 como paso previo a su total abolición. Además, ha ofrecido que el próximo Congreso Mundial se celebre en España.

El IV Congreso Mundial contra la pena de muerte se celebra en Ginebra (Suiza) y ha sido organizado por la ONG "Juntos contra la Pena de Muerte", en colaboración con otra ONG, "Coalición Mundial contra la Pena de Muerte".

A lo largo de tres días, del 24 al 26 de febrero, más de mil personas representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y representantes gubernamentales intercambiarán ideas y experiencias al objeto de establecer una moratoria universal para que no se produzcan más ejecuciones, como paso previo a su total abolición.

Las anteriores ediciones se celebraron en Estrasburgo (2001), Montreal (2004) y Paris (2007).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la sesión inaugural, recordó que España ha sido uno de los promotores de la celebración de este Congreso y propuso que la próxima cita tenga lugar en España, sería "un honor", subrayó.

Para el jefe del Ejecutivo español estos Congresos constituyen un "punto de encuentro y reafirmación" que va creciendo en "fuerza y determinación". Nos reúne, afirmó, un "noble movimiento", "militante y de valores".

Avances

A lo largo de los últimos decenios se ha ido consolidando un movimiento mundial en favor del derecho a la vida y de la dignidad de las personas.

Los avances han sido muy significativos, particularmente en los últimos veinte años, pero no podemos sentirnos satisfechos porque son todavía numerosos los países que aplican la pena de muerte, añadió Rodríguez Zapatero.

Subrayó que España es un país totalmente abolicionista y que la erradicación de la pena de muerte forma parte de las prioridades de la política exterior del Gobierno español, como establece el Plan de Derechos Humanos que aprobó el Ejecutivo en 2008.

España, aseguró, seguirá incorporando sus peticiones sobre la erradicación de la pena capital en su acción diplomática, desde el respeto al principio de no ingerencia, pero también desde el respeto a los derechos humanos.

Añadió que durante el semestre de presidencia española de la UE, trabajaremos para el establecimiento inmediato de una moratoria en los países que, todavía, son "retencionistas". También realizaremos gestiones directas en casos individuales, fundamentalmente si afectan a menores de edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidades mentales.

En este sentido, adelantó que en el marco de las Naciones Unidas vamos a impulsar la aprobación de una nueva Resolución de la Asamblea General, a finales de este año.

Comisión internacional

Rodríguez Zapatero anunció la creación de una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, cuya finalidad será contribuir a reforzar la corriente internacional a favor de su Abolición Universal. La creación de esta Comisión se estableció en el Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno de España.

Esta Comisión estará operativa en el segundo semestre de este año y la integrar&...