Zapatero anuncia la reforma de la legislación sobre energía nuclear

La revisión definirá la vida útil y los plazos de prórroga de las centrales

El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que “hace falta una revisión de la legislación” sobre energía nuclear. Lo ha dicho en la apertura de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, en un coloquio con sus participantes.

El número uno del Partido Socialista considera que “se ha debatido poco” en España sobre la energía nuclear y que la reforma de la legislación tendrá que definir “la vida útil” de las centrales, así como la obtención “de prórrogas”. Zapatero explicó que la legislación vigente contempla que, en los primeros 30 años de vida útil de las centrales, las renovaciones de actividad se conceden cada año o cada dos años. Pero, cuando cumplen 40 años, las prórrogas son por décadas: “resulta que se le concede por más tiempo y cuando es más joven, requiere más chequeos y más decisiones. Esto sorprende", aseguró.

El presidente afirmó que la decisión de cerrar Garoña responde al proyecto político sobre energía que representa y ha defendido la “autonomía absoluta” de su decisión. “Nada ni nadie va a influir en las decisiones de este presidente”, ha remarcado ante el centenar de asistentes al coloquio con el líder de los socialistas y que han tenido la oportunidad de preguntar a Zapatero sobre los asuntos de la actualidad que les afectan.

Zapatero ha defendido el uso de las energías renovables. El cierre de Garoña responde a ese principio “pensando en el futuro”. “Si queremos las energías renovables hay que decirlo con actos, no sólo con palabras, y el horizonte está en esa dirección”. Avanzó que, en otoño, el Gobierno presentará el plan energético hasta 2030 en el Congreso.

SEÑALES DE MEJORA EN LA ECONOMÍA

El Secretario General del PSOE defiende que el sector de las energías renovables, además, ayudará a España a alcanzar la “economía sostenible” porque ahora, en plena crisis, es uno de los sectores que sigue creando empleo.

Sobre economía, se mostró “satisfecho” por “las señales de mejora” de la economía y el empleo en nuestro país, y puso como ejemplo el descenso en 80.000 parados (entre mayo y junio) de las listas del INEM.

Apeló a “la confianza” sobre la recuperación económica porque los datos “avalan” que el Plan E del Gobierno está funcionando.

Economía sostenible basada en “la innovación y la investigación”.Y también “en la educación”. Zapatero apuesta por la formación de las próximas generaciones para que el mercado laboral en España tenga más calidad y garantías y rechaza reformas laborales que promueven el abaratamiento del despido con la creación de contratos más precarios. “España no necesita peores contratos, necesita mejores trabajos con sectores más sólidos y competitivos” para añadir que “tendremos menos contratos precarios si tenemos menos trabajos precarios”.

MÁS FUERTES ANTE ETA

La actualidad de las últimas horas ha estado muy presente en las preguntas de los jóvenes militantes. Ante las últimas detenciones de etarras, Zapatero ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y lucha contra el terrorismo. Se ha mostrado convencido de que “la ...