Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará avales por 3.000 millones a través del ICO para PYMES, ayuntamientos y autónomos

“El PP es el único partido en el mundo que defiende el recorte del gasto público”, afirma el líder del PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió hoy a Valladolid para celebrar con alcaldes y concejales socialistas el 30 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos. Un acto en el que anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará una nueva medida del Ejecutivo para ayudar a los que más lo necesitan a combatir la crisis económica. Así, el próximo viernes, el Gobierno aprobará una “nueva línea extraordinaria de avales”, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), “dotada con 3.000 millones de euros con el que vamos a garantizar el oportuno cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos a obras y servicios municipales”.

Estos “avales públicos” del ICO “facilitarán el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, ya que el ICO respaldará el “pronto pago del 100% de su importe”. Se ayudará así directamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a los autónomos y a los ayuntamientos. La medida tiene como objetivo reimpulsar el crédito y avalar la actividad de esos tres sectores.

Frente a este tipo de medidas del Gobierno socialista, señaló Zapatero, están las “recetas de Mariano Rajoy” que se resumen en “reducir el gasto social” y oponerse al Fondo de inversión local, aprobado por el Ejecutivo y por el que se han invertido 8.000 millones de euros en los ayuntamientos de todo el país.

El PP “es prácticamente el único partido en todo el mundo”, señaló Zapatero, “que propone reducir el gasto público”. Por ello recordó a los populares que “todos los gobiernos saben que para superar esta crisis económica y de empleo, dado que la iniciativa privada está débil y paralizada por la crisis financiera, hay que hacer una fuerte inversión pública”. Además el PP defiende “cínicamente” el recorte del gasto público, porque cuando los dirigentes locales y presidentes autonómicos del PP se reúnen con el Gobierno “lo primero que hacen es pedir más dinero”. Lo cual es “una hipocresía intolerable”, sentenció.

Zapatero hizo este anuncio en el acto del 30 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos porque considera que los gobiernos locales, “de cómo se diseñen las futuras ciudades y pueblos” de España, “dependerá en gran medida nuestro futuro económico”, el nuevo modelo en que debe basarse la economía del Estado. El líder del PSOE afirmó en este sentido que los ayuntamientos “están convocados a ser protagonistas del nuevo modelo de crecimiento económico”. Un crecimiento económico ligado a que pueblos y ciudades sean más sostenibles y exigentes con el medio ambiente, “más verdes y más innovadoras”. Porque “dentro de 30 años diremos”, auguró, “que los ayuntamientos nos sacaron de esta crisis”.

Detenciones de presuntos miembros de ETA

Zapatero se refirió también a las detenciones de presuntos miembros de ETA que se han producido en las últimas horas en Francia y en España. Por ello, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y agradeció a Francia “su colaboración”, así como el trabajo realizado por la Justicia. “La lucha por el fin del terrorismo es imparable y os puedo asegurar”, añ...