Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará una dotación al Fondo de Reserva de 4.700 millones de euros

Adelanta que se dará un "trato equitativo" a los autónomos en la deducción de 400 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones de euros, con lo que el fondo tendrá un total de 51.000 millones de euros, cerca del 5% del PIB.

En un almuerzo informativo organizado por KPMG y Europa Press, Zapatero destacó que de esta forma el Fondo se habrá dotado a comienzos de 2008 con el importe previsto para el conjunto del año y señaló que a finales de este ejercicio superará los 60.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo reconoció que los datos del paro en enero son "negativos", si bien atribuyó este incremento del desempleo a un "componente estacional" y a un "ajuste concentrado y estrechamente asociado" a la desaceleración del sector inmobiliario.  

Por otro lado, aseguró que España crecerá una media del 3% en los próximos cuatro años y añadió que la economía española tiene "ahora" más capacidad para absorber procesos de ajustes en sectores específicos.

400 euros

El jefe del Ejecutivo se comprometió a buscar una "solución" que asegure un "trato equitativo" a los autónomos en relación a la propuesta de introducir una nueva deducción de 400 euros en el IRPF para trabajadores y pensionistas.

"Anuncio ya que me comprometo a la solución que les asegure un trato equitativo, de acuerdo con el empeño que hemos puesto en dotarles (a los autónomos) de un Estatuto propio y digno por primera vez en la historia", señaló Zapatero.

El presidente explicó dijo que, dadas las singularidades del régimen fiscal de los autónomos, es una deducción que no puede aplicarse en sus "mismos términos" a este colectivo.

Paro

Zapatero ha asegurado en su intervención que en 2008 la tasa de desempleo estará "claramente por debajo del 8,5 por ciento". En este sentido, ha señalado que hoy hay menos desempleo que hace cuatro años y eso es un hecho, "lo niegue quien lo niegue", ya que la cifra a finales de enero es de un 8,6 por ciento de desempleo y hace cuatro años era del 11,5 por ciento.

Según él, es "insólito" que se mantenga una actitud de "dramatismo" ante los datos del paro en enero. Y se ha preguntado qué sensación se podía tener cuando, hace cuatro años, (cuando ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, estaba en el Gobierno) la tasa era del 11,5 por ciento.

"Para salir corriendo", se ha contestado a sí mismo Zapatero, quien ha dicho que actuar con ese dramatismo demuestra lo poco que se puede decir a la sociedad española.

El presidente del Gobierno ha garantizado que en 2008 se mantendrá una consistente creación de empleo y la tasa de paro estará "claramente por debajo del 8,5 por ciento".

Para los próximos cuatro años, según el líder socialista, se está en disposición de aspirar al pleno empleo y acercarse a los dos millones de empleos nuevos, a una tasa de actividad por encima del 70 por ciento, a una tasa de paro del 7 por ciento y a situar la temporalidad en el 25 por ciento.

8,6 por ciento de desempleo y hace cuatro años era del 11,5 por ciento.



Según él, es "insólito" que se mantenga una actitud de "dramatismo" ante los datos del paro en enero. Y se ha preguntado qué sensación s...