Zapatero anuncia que el plan de inversión pública del Gobierno se extenderá a 2009 y 2010

El nuevo plan prestará especial atención al sector del automóvil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el nuevo plan de reactivación económica que prepara el Ejecutivo prestará atención "especial" al sector del automóvil y adoptará medidas para fomentar sus exportaciones, pero dentro de los parámetros marcados por la UE.

"Soy muy consciente de la importancia que tiene para el sector la exportación y vamos a esforzarnos hasta donde podamos legalmente", pero España no puede emprender acciones en solitario ni "fuera de las líneas marcadas por la UE", dijo Zapatero en un acto organizado por "The Economist".

Tras recordar que la Comisión Europea tiene previsto hacer público mañana un plan de apoyo al sector de la automoción, el presidente señaló que el Gobierno está a la espera de conocer "la literalidad" de las medidas que anuncie Bruselas para hacer públicas las que adoptará España.

"A partir de mañana acoplaremos nuestra política de ayudas dentro de ese marco, pero sin duda el automóvil va a estar" dentro del plan de reactivación de la economía española para el periodo 2009-2010 que el Ejecutivo presentará el jueves, concluyó.

INFLACIÓN

Zapatero aseguró hoy que la inflación se situará en el 2,5 por ciento en noviembre y será "menor" en diciembre, lo que explica que la perspectiva para 2009 de encarecimiento de precios

también sea más reducida.

Durante su intervención en "The Economist Conferences", Rodríguez Zapatero consideró que "en los próximos tiempos" la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "sólo" puede entenderse como "política de estímulo de la demanda".

De ese modo, confió en que las decisiones del BCE faciliten la disponibilidad de renta de las familias y empresas y contribuya así a la recuperación del consumo, que insistió, está facilitado por la confianza.

El presidente del Gobierno también anunció hoy que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda y reactivar la economía se extenderá a 2009 y 2010.

Esta medida, unida a las ya tomadas, advirtió Zapatero, puede hacer que el déficit público del Estado supere el 3 por ciento, el objetivo fijado en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

No obstante, el presidente del Ejecutivo recordó que dicho límite se puede rebasar, aunque sólo coyunturalmente, en "situaciones excepcionales" como la actual, que confió en que pasará y darán la posibilidad de volver a la senda del crecimiento económico.

A su juicio, en la medida en que haya más confianza en que esta crisis se va a vencer, "y se va a vencer bien", se adelantarán todas las posibilidades que hoy tenemos para que el periodo "más difícil, dure lo menos posible", sin dejar de ser conscientes de "la magnitud de lo que tenemos enfrente".

PLAN DE INVERSIÓN

Por otra parte, Zapatero anunció hoy que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda se extenderá a 2009 y 2010.

Durante su intervención en una jornada organizada por "Economist Conferences", explicó que la estrategia del Gobierno irá dirigida a reactivar la economía, estimular la demanda fiscal e incrementar la i...