Zapatero anuncia que la Ley de Economía Sostenible incluirá 20.000 millones para innovación y ahorro energético

El ICO financiará proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el sábado que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético.

Tras inaugurar una planta de la empresa DC Wafers instalada en el polígono industrial de Valdelafuente, en Valdefresno (León), y dedicada a la fabricación de obleas de silicio para instalaciones fotovoltaicas, Zapatero defendió la importancia de las energías renovables para el desarrollo del modelo de economía sostenible que persigue el Gobierno.

"No habrá futuro en ningún país avanzado si el desarrollo no es sostenible", advirtió el presidente del Ejecutivo, que defendió que para que ese desarrollo sea sostenible tiene que producirse un profundo cambio en la política energética basado en el ahorro y en ser "audaces" en energías renovables.

Para Zapatero, las energías renovables, más que una opción, son un "compromiso vinculante" y una obligación para un país de la UE. En este punto, recordó que para la Administración de Estados Unidos la apuesta por las renovables es una prioridad, un tema que también estará presente en la próxima cumbre de Copenhague o en la Asamblea de las Naciones Unidas.

En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que España está bien situada para afrontar el reto en energías renovables y  recordó que entre los años 2004 y 2008 se dedicaron 6.000 millones de euros para su producción.

Además, explicó que España es el cuarto país europeo y el sexto en el ámbito mundial en patentes y que cuenta con empresas líderes en energía eólica, solar y biocombustibles. Según sus datos, se trata de un sector que genera 175.000 empleos, cifra que, según indicó, se prevé duplicar en un periodo de diez años.

REVISION NORMATIVA FOTOVOLTAICA.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo nacional se comprometió a realizar una revisión de la normativa en energía fotovoltaica si es preciso, una petición que había realizado previamente el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Por otro lado, el presidente del Gobierno se refirió a la compañía DC Wafers como uno de los proyectos que convertirán a León en centro impulsor de la economía sostenible, de la mano de otras iniciativas como el Inteco.

El presidente expresó su agradecimiento a la empresa y a la familia Pallarés, impulsora de esta planta, por la invitación para estar presente en la inauguración de la planta y destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones en el impulso de iniciativas de este calado.

"Es una invitación que me alegra compartir con el Gobierno autonómico --en referencia a la Junta de Castilla y León-- porque la suma de esfuerzos da buenos frutos", concluyó el presidente del Gobierno, que se refirió a este sábado 5 de septiembre como un buen día para los trabajadores de la empresa, para Castilla y León y para la familia Pallarés.

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a las fábrica pasadas las 18.30 horas y visitó las instalaciones acompañado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído...