Zapatero anuncia que se impulsarán las relaciones en materia económica, comercial y turística entre los dos países

El Presidente promociona España ante los touroperadores chinos

Agencias

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este martes en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, con el objetivo principal de fortalecer las relaciones económicas entre los dos países, ya que las políticas, en palabras de Zapatero son ya "muy fuertes, positivas y favorables".

Durante la reunión, mantenida en el complejo de Zhongnanhai (sede del Ejecutivo chino), el presidente del gobierno español señaló que es importante perfeccionar el trabajo que desarrolla la comisión mixta hispano-china en materia económica y comercial, y recordó que la próxima reunión de dicha comisión será en octubre y en ella por primera vez habrá un espacio para el turismo.

Zapatero prometió a Wen "apoyar la profundización de las relaciones con China en el seno del Consejo Europeo" y políticas que faciliten la concesión de visados a chinos que desean viajar a España.

Wen planteó a Zapatero una lista de objetivos para mejorar la relación con España "de un modo sustancial" entre los que se encuentra la cooperación sectores como la tecnología espacial y la biotecnología.

Además de las esas propuestas, Wen subrayó la necesidad de "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en medio ambiente o la eficiencia energética, en los que España ocupa un lugar destacado a nivel mundial y ya colabora con empresas chinas.

Wen destacó la importancia de mejorar las relaciones culturales, a lo que Zapatero respondió que se está trabajando para la apertura de un centro cultural chino en España y "para la consolidación del Instituto Cervantes de Shanghái".

El primer ministro chino felicitó a Zapatero por el reciente triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol y le recordó que el pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái está siendo uno de los más visitados gracias a su

espectacular diseño.

REUNIÓN CON TOUROPERADORES CHINOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante los

principales touroperadores chinos la fortaleza del turismo español y el interés de este sector por atraer visitantes de China durante el almuerzo que ha mantenido con estos en Pekín.

En la segunda jornada de su visita a China, ya en Pekín, Zapatero se ha reunido en la Embajada española con los principales touroperadores del gigante asiático con el objetivo de estimular el turismo chino hacia España, informa Moncloa.

Durante el encuentro, Zapatero ha expresado el interés del sector turístico español por atraer visitantes de China, "un país que en estos momentos tiene una gran fortaleza,

un gran crecimiento".

Asimismo, ha recordado que España es un país puntero en el sector del turismo, con 54 millones de visitantes anuales y justificado este encuentro "excepcional" con los empresarios chinos en el "interés que tenemos en este país".