Zapatero anuncia que se reunirá con Rajoy, los agentes sociales y entidades financieras para preparar la cumbre

Agradece a Sarkozy y Bush que hayan actuado "como amigos de España"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que en los próximos días se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, los agentes sociales, las entidades financieras y expertos para "intercambiar posiciones y recibir sugerencias" de cara a la cumbre de Washington el próximo 15 de noviembre.

En una declaración en la escalinata del Palacio de la Moncloa, Zapatero relató que había hablado con Rajoy minutos antes de comparecer pero no precisó cuando se producirá la cita.

Después de que ayer se hiciera oficial la presencia de España en la Cumbre, Zapatero recalcó que el país ha dado un "paso de extraordinaria importancia" con su presencia en la cumbre del G-20 y agradeció al jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y al de EEUU, George W. Bush, "anfitrión del encuentro", el haber permitido y facilitado que España asista a este encuentro. "Han sabido reconocer la realidad de España y, lo que es más importante, han sabido y han querido comportarse como amigos de España", manifestó.

España participará en la Cumbre con uno de los cinco puestos europeos en el G20, gracias a que este semestre Francia tiene dos --uno como miembro del G8 y otro como presidencia de la UE-- pero Zapatero apuntó que España participará en todo el proceso de reforma del sistema financiero internacional, no sólo en esta primera cumbre, porque "es lógico pensar que de la cumbre de Washington, aparte de contenidos, salga una metodología de trabajo para llevar a cabo las reformas". "Si trabajamos bien como país, más allá de la cumbre del 15, consolidaremos nuestra posición como un actor global relevante", remachó.

Además, subrayó que a su juicio con esta cumbre de reforma financiera se abre "una nueva etapa" en la que "lógicamente también habrá que evaluar los formatos y los grupos que existen", en referencia al G8, el G13 o el G20. "España está convencida de que tiene que tener un papel relevante, ese papel empieza en la cumbre de Washington y es un papel por el que vamos a seguir trabajando en cualquiera de los modelos que se conformen", recalcó.

En todo caso, incidió en que España participará en esta cumbre con voz propia, "exactamente igual que todos los que van a acudir" y "como lo que es, la octava potencia económica del mundo". El Gobierno español, subrayó, podrá "participar directamente" en las propuestas para configurar un "futuro más previsible, más ordenado, controlado y más justo". Eso sí, no pudo confirmar expresamente si estará en la cena que Bush ofrecerá el viernes 14 en la Casa Blanca a todos los líderes participantes, ya que dijo que no tenía aún "el orden del día" de la cumbre.

RECLAMARA MAXIMA TRANSPARENCIA FINANCIERA

El jefe del Ejecutivo avanzó además que su posición en la cumbre será defender una "exigencia máxima de transparencia y supervisión" del sistema financiero para "no dejar espacios vacíos o sombras" sobre la supervisión de las entidades y de los productos financieros y, además, expresará la experiencia del sistema de supervisión español, todo ello en consonancia con la posición europea acordada ayer en Bruselas.

Pero además, adelantó que también subrayará la importancia de la lucha contr...