Zapatero anuncia un acuerdo con Rajoy para renovar el TC y el CGPJ

El Presidente señala un "principio de entendimiento" con Rajoy en lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta mañana que la reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Moncloa, ha acabado con un "principio de entendimiento" en la lucha contra el terrorismo, así como con el "acuerdo" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

"Ha sido una reunión con acuerdos y frutos", afirmó el jefe del Ejecutivo nada más comenzar su comparecencia ante los medios una vez finalizada la entrevista con Rajoy.

Zapatero explicó que el entendimiento en la lucha contra ETA se basa en "cinco principios": la unidad de los demócratas; el apoyo a las víctimas; la "confianza" en el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una "declaración política solemne" de que "el único destino de ETA" es desistir de la violencia, porque "nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político"; y, finalmente, la cooperación internacional.

En la misma línea, ambos decidieron incluir en la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo una disposición referida

a la necesidad de que todas las Administraciones tomen las medidas conducentes a la retirada de escudos, placas e insignias, entre otros, en plazas, calles y avenidas que sirvan de "exaltación personal o colectiva al terrorismo".

Y en tercer lugar, en lo relativo a la lucha contra ETA, acordaron estudiar la modificación de las leyes para reformar las "penas accesorias", y las medidas de "aseguramiento" para los terroristas que salgan de la cárcel, así como los mecanismos de preservación del "patrimonio universal presente y futuro" de los terroristas para la satisfacción íntegra de sus responsabilidades civiles, un asunto motivado por la próxima salida de prisión de José Ignacio de Juana Chaos, que residirá en el mismo edificio que víctimas de ETA.

En materia de Justicia, el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP acordaron la renovación del CGPJ y el TC después del mes de agosto, así como la necesidad de modernizar la Justicia y proceder a algunos cambios legislativos en lo que se refiere a los "delitos más graves" y, concretamente, elevando las penas para los delitos sexuales y creando un registro de pederastas.

a alarma generada en torno al caso de la niña Mari Luz,presuntamente asesinada por un pederasta que debía estar cumpliendo condena, ha facilitado la discusión y el acuerdo sobre este punto.

En cuanto a la modernización de la Justicia, acordaron instalar la Oficina Judicial en toda España, hacer una incorporación "masiva" de nuevas tecnologías, impulsar los juicios rápidos civiles y penales e incorporar a la Administración de Justicia la Carta de Derechos de los Ciudadanos para reforzar la protección del ciudadano en la acción judicial.

NO DESVELA CRITERIOS PARA EL CGPJ

Zapatero aseguró que no habló con Rajoy de qué personas ocuparán cargos en el CGPJ y en el TC, sino solamente de "criterios". No obstante, no desveló esos criterios --si el PP ha renunciado a la minoría de bloqueo, si las minorías parlamentarias podrán proponer algún vocal-- y emplazó a esperar hasta septiembre argumentando que sería "procedimentalmente absurdo" precisar algo ahora.

Eso sí, recalcó que los nuevos vocales del CGPJ deben tener "la máxima prof...