Zapatero anuncia un plan estratégico para el futuro económico de Canarias

Reunión con el Presidente canario

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes un plan estratégico para diversificar la economía de Canarias y asegurar el futuro de una de las comunidades más castigadas por la crisis por su dependencia del turismo.

Zapatero se ha reunido en Canarias con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, con quien ha perfilado las primeras medidas de este plan que se concretará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en el mes de octubre en el archipiélago.

Este lunes, acompañado de sus ministros de Trabajo, Industria y Fomento, ha avanzado que Canarias contará con cien millones de euros ampliables para reformar y mejorar sus instalaciones turísticas gracias a una reserva específica dentro del plan Renove Turismo, financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Rivero, tras una reunión de dos horas, primero entre ambos presidentes y después con los ministros y consejeros canarios, Zapatero ha asegurado que es "muy consciente de las dificultades que atraviesa Canarias", que tiene la tasa de paro más elevada de España, con un 26 por ciento.

Rivero ha afirmado que el trabajo conjunto entre los dos ejecutivos "va dando sus frutos" y ha mostrado su voluntad de "seguir remando en la misma dirección", pues sólo con la "buena disposición" de las dos partes se podrá "salir de la situación adversa que atraviesa Canarias".

Entre las medidas anunciadas, figura también la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 42 millones de euros anuales y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias -que entra en vigor el 1 julio- durante la próxima temporada de invierno.

Zapatero ha subrayado que el turismo supone el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que el impacto de la crisis se "siente de manera muy fuerte" en el archipiélago, donde ha asegurado que tanto el Gobierno central como el canario trabajarán de manera conjunta en una estrategia para diversificar su economía.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que este lunes se ha creado un grupo de trabajo para reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, demandado por el Gobierno canario, las patronales y los sindicatos.

Para apoyar el sector turístico, Canarias dispondrá también de 40.000 plazas más de los viajes que organiza el Imserso para la tercera edad a partir de la próxima temporada, que comienza en octubre y concluye en junio, y que se suman a las 120.000 que ya

dispone.

Además, Canarias se integrará en el programa del Turismo Senior Europeo, en el que ya participan Andalucía y Baleares, y contará con entre 20.000 y 30.000 plazas para turistas procedentes de países emergentes como Polonia o Hungría.

En el Consejo de Ministros de octubre, Zapatero ha anunciado que se firmarán sendos convenios en materia de carreteras y ferrocarriles para las islas.

También queda pendiente la estrategia de reindustrialización del archipiélago, aunque ha avanzado que hay varios planes que no precisó, pero que uno de ellos dispone ya de una financiación de nueve millones de euros.

Zapatero ha manifestado su disposición a apoyar la expansión de las empresas canarias hacia el continente africano y en este contexto ha anunciado que el segundo semestre de 2010 las islas acogerán la segunda cumbre entre España y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental...